Galería Gubidxa expondrá mural basado en costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca

0
501

Por Miriam Aguilar

Como parte de su décimo aniversario la galería Gubidxa expondrá un mural realizado por la artista Emily C-D en donde planteó un lenguaje artístico basado en las costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca.

La galería Gubidxa es dirigida por Víctor Fuentes Martínez, ubicada en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo, es un centro cultural independiente, el cual a lo largo de una década ha albergado a diversos artistas de las artes visuales y también de la música, con la finalidad de ser una opción para los ciudadanos de dicha comunidad y del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que, es un espacios en el Istmo de Tehuantepec que no recibe recursos económicos, le apuesta al rescate de las tradiciones y cultura zapoteca y general.

“El mural registra a cuatro mujeres de la localidad, quienes les correspondió los elementos de la naturaleza las cuales son aire, agua, fuego y tierra y un quinto elemento que de manera simbólica entrelazan sus manos creando un flujo continuo de un río limpio como analogía del “hubiera”, manifestó Fuentes Martínez.

Señaló que este mural es una oportunidad para que la artista, pretenda incidir y al mismo tiempo invitar a los espectadores inmiscuirse en la obra, y a la vez es una sutil denuncia que pone en tela de juicio, para la preservación del caudal por su importancia y belleza.

Cabe señalar que, la Galería Gubidxa, además de curar las exposiciones: de pintura, grabados, escultura, fotografía, instalaciones e intervenciones; imparten talleres de lengua originaria; por estar en la región del Istmo se enfocó al zapoteco, talleres que han impartido Irma Pineda, Natalia Toledo, Víctor Cata y otros.