Político social, trasfondo de violencia en Cotzocón: Alonso Criollo

0
204

El trasfondo de la problemática interna que vive San Juan Cotzocón y que derivó en un hecho violento, es “político social, económico y no electoral o poselectoral” recalcó el concejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo.

Sostuvo que el IEEPCO cumplió en lo electoral al convocar a un proceso de elección con todos los actores, consensado y acordado bajo reglas claras en el pleno ejercicio de sus derechos de autodeterminación como corresponde a una comunidad indígena.

En este sentido reiteró que se cumplió con un proceso legitimado, consensado y que fue sujeto de impugnaciones y resuelto por los tribunales de manera positiva.

Por lo que apuntó es “un asunto juzgado”.

Alonso Criollo sostuvo que este conflicto político y de intereses económicos y particulares: “El Instituto cumplió, hizo su esfuerzo, fue controvertido en tribunales y hoy se ha resuelto favorablemente”.

En este sentido y ante la violencia generada, consideró que la aplicación de la ley debe ser pareja para con todos los actores políticos y sociales.

Por otra parte y en cuanto a los conflictos poselectorales que el órgano electoral tiene identificados, apuntó que son 13, y se trabaja con las partes para hacer la designación de autoridades.

“Hay siete municipios en donde el Congreso del Estado no ha determinado que es lo que se hace y en otros habrá elecciones próximamente… con ello el órgano electoral cumple con su función constitucional de hacer un proceso electoral”.