Oaxaca, foro de expresión de diversidad de ideas y el debate nacional: Benjamín Robles

0
155

Ante representantes de los Poderes del Estado y los Poderes de la Unión, así como de funcionarios de los órganos electorales locales y nacionales, el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, inauguró el ciclo de conferencias: Derechos Humanos, Derechos Políticos y Justicia Electoral, que organizó en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En presencia del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera; y del presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, el legislador oaxaqueño destacó que Oaxaca se vuelve escenario de reflexión y debate de los grandes temas nacionales.

Luego de destacar la asistencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán; y del magistrado integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Esteban Penagos López, el congresista federal asentó:

“El arte de la política y el imperio de la ley son, además de otras consideraciones, las herramientas propicias para construir los consensos, para alcanzar la paz y propiciar el bienestar en la práctica, en la vida diaria, en los hogares, en las calles, en las ciudades. Consenso, paz y bienestar, en la práctica”.

“Que ministros de la SCJN, que magistrados, legisladores, funcionarios electorales estén hoy aquí es una muestra que expresa muy claramente que Oaxaca cuenta con el respeto y la consideración de los poderes de la Unión, de las instituciones nacionales y de los ciudadanos de la república”.

Y es que dijo que la extraordinaria diversidad de las argumentaciones, a veces por razones culturales, otras geográficas, económicas, sociales, simboliza al mismo tiempo nuestro mayor patrimonio: el que tengamos la posibilidad de reunir en Oaxaca amplísimas perspectivas, puntos de vista, necesidades de expresión, voces convergentes y divergentes, asegura la subsistencia de nuestra organización estatal, pues el mecanismo de su desarrollo nunca se apaga.

“Se equivocan quienes piensan que en un sitio todos deben pensar igual, seguir igual, alinearse a una sola voz, eso está en contra de la propia naturaleza humana y de cualquier grupo social, estoy seguro que ustedes pensaran como un servidor: la diversidad es un patrimonio no una carga”, precisó.

En su intervención el presidente del TSJE, Alfredo Laguna, destacó la serie de instrumentos jurídicos con que cuenta el sistema judicial oaxaqueño, que lo han distinguido a nivel nacional como un estado vanguardista en garantizar una procuración de justicia pronta, expedita e imparcial.

A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo agradeció la presencia de los representantes de los Poderes de la Unión y del presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República por la realización de este importante encuentro de reflexión, que manifiesta la confianza de las instituciones del país en la entidad oaxaqueña.