Inician, casi al mismo tiempo, comparecencia de Lozoya y partido del Mundial

0
150

Una hora antes del arranque del partido de la selección mexicana contra el equipo de Camerún, en el Mundial de Brasil, inició en la Cámara de Diputados, la reunión de la Comisión investigadora de las anomalías en los contratos de PEMEX con empresas como Oceanografía, con el director general de la petrolera, Emilio Lozoya; así como el director jurídico y el titular del órgano interno de control.

En su exposición, el titular de la paraestatal, indicó que desde el inicio de la administración se prometió “cero tolerancia” a la corrupción y que se entregaría a los diputados, toda la información solicitada para analizar los casos de Oceanografía, Hewlett Pack y Hevya.

El director jurídico de PEMEX, Marco Antonio de la Peña Sánchez, recalcó que por el caso Oceanografía, la empresa no sufrió pérdidas patrimoniales.

Los funcionarios ofrecieron cifras en general sobre el número de contratos firmados por PEMEX en el periodo 2006-2013, incluyendo a las empresas señaladas por casos de corrupción como Oceanografía, Hewlett Packard y Hevya.

En la ronda de preguntas de los legisladores, los representantes de la izquierda y del Partido Acción Nacional (PAN), le pidieron a los funcionarios ser claros sobre el número y nombres de los funcionarios de PEMEX involucrados en las irregularidades en contratos firmados con las empresas señaladas, cuántas denuncias se han presentado ante la autoridad correspondiente y qué acciones se han emprendido para remediar el daño.

Por su parte México se enfrenta a Camerún en el Estadio Das Dunas.