Crea SEP portal para recibir denuncias sobre bullying

0
183

La Secretaría de Educación Pública(SEP) puso en marcha el portal www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, dar información y recibir denuncias sobre el bullying.

En un comunicado, la dependencia informó que esta página de internet cuenta con apartados para alumnos, docentes y familias, así como la sección “Lo que debes saber”, en los que explican detalles sobre este problema.

El portal www.acosoescolar.sep.gob.mx yla línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) recibirán las denuncias.

Además de orientar en qué consiste este fenómeno, se explican las diferencias entre lo que es el acoso escolar y otras conductas de maltrato o violencia que algunos adultos pueden ejercer sobre los menores o entre los alumnos y que no se consideran como tal.

El portal contiene algunas alternativas pararesolver estos conflictos en forma pacífica, además de orientar a los docentes sobre algunas características del acoso escolar, como la intencionalidad de un menor para cometer estas acciones.

Además, explica la persistencia de este fenómeno y por qué se repiten durante un tiempo, así como la asimetría de poder, que se refiere a un desequilibrio y desigualdad de fuerza entre los participantes del acoso y la naturaleza social del fenómeno.

En el apartado de familia el portal reconoce la valiosa colaboración de los padres en educar a la infancia, por lo que considera que uniendo esfuerzos se pueden prevenir y corregir las faltas de respeto y el comportamiento violento de niños y adolescentes.

En ese sentido, el portal explica a mamás y papás algunas señales que revelan el acoso que pueden estar sufriendo sus hijos, como el hecho de que les hagan bromas pesadas con frecuencia, el uso de apodos ofensivos y el que sean puestos en ridículo.

Además, la pérdida de libros o dinero, que no les guste salir al recreo o que busquen quedarse cerca de los profesores; inseguridad o miedo para hablar delante de sus compañeros; notas ofensivas en sus cuadernos; tristeza o preocupación; carencia de amigos y miedo de ir a la escuela.

Entre las recomendaciones que se hacen en el portal está el que los padres de familia reconozcan que sus hijos tienen algún problema, que platiquen con ellos y que asuman que el acoso no es normal ni debe justificarse.

Hacer sentir al menor que su familia lo protege es fundamental para que confíe en sus padres y hable del problema, para lo cual se recomienda que le permitan desahogarse, no juzgarlo y no interrumpirlo en sus relatos o exigir explicaciones.

Es primordial que el menor sepa que no es culpable de los hechos, y que lo ayudará a superar este momento acudiendo a la escuela a hablar con profesores y directivos y buscar una solución entre todos”, puntualizó.