Protocolos de protección por lluvias en la Mixteca, piden diputados del PRI

0
251

Los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Arsenio Mejía García y Carlos Ramos Aragón, piden al Poder Ejecutivo estatal instrumentar protocolos de protección ciudadana con el propósito de coordinar acciones y mecanismos para atender con prontitud y eficacia cualquier contingencia que se pudiera presentar en la Mixteca ante la temporada de lluvias.

Ambos legisladores enviaron al Congreso estatal un punto de acuerdo para exhortar el Ejecutivo estatal a que instruya a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y al del Instituto Estatal de Protección Civil a poner en marcha estos mecanismos para proteger a la sociedad de eventualidades de este tipo.

En la exposición de motivos, señalan que las fuertes lluvias en la región de la Mixteca, han provocado durante los últimos años diversos daños a la infraestructura y a los hogares de las familias que habitan los municipios que componen esa región.

Hace un año, a causa del desbordamiento del Río Santo Domingo, las colonias La Esperanza, La Soledad y barrio de Santo Domingo, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, tuvieron que ser evacuadas y muchas familias pasaron la noche en refugios temporales, pues el municipio quedó incomunicado por el derrumbe del puente que comunica a San Sebastián Tecomaxtlahuaca con Juxtlahuaca.

La carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, sufrió severos daños. Alrededor de 78 mil habitantes de la Mixteca se vieron afectados ya sea porque se quedaron incomunicados o sufrieron algún tipo de afectación en viviendas y cultivos.

“Por tanto, por medio de éste punto de acuerdo solicitamos se instrumenten simulacros y capacitación a los Comités de Protección Civil por parte del personal de los Módulos de Desarrollo Social, de los Servicios de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de las diferentes corporaciones policiacas y de auxilio”, destallan.

Consideran también que Protección Civil debe informar y capacitar a habitantes de los municipios mixtecos e invitar a los ciudadanos a mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita, extremar precauciones pertinentes ante deslaves, lluvias, vientos fuertes y tormentas eléctricas.

A la población que habita en zonas bajas y en márgenes de ríos y arroyos, de respuesta rápida por una posible avenida extraordinaria, a los conductores que transitan en zonas serranas por posibles derrumbes y deslaves, además de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Protección Civil de su localidad.

“Es fundamental que se logre una adecuada estrategia de prevención que tome en cuenta la orografía accidentada de nuestro estado y en particular de la región de la mixteca. Las evaluaciones que realiza el IEPCO sobre las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, deben ser realizadas con mayor frecuencia y por personal capacitado y certificado por las instancias de protección civil para prevenir contingencias.