Se agudiza conflicto político en Coixtlahuaca

0
193

A más de dos meses de iniciar con la toma del Palacio Municipal derivado del conflicto político en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Raúl López Carrizosa, presidente municipal de esta comunidad, acusó a militantes de Horacio Miguel Cruz, ex candidato a la presidencia municipal de causar daños a la sede alterna de la autoridad.

Indicó que la agresión se derivó después de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ratificará su triunfo de la elección del pasado 20 de octubre del 2013, a través del Sistema Normativo Interno, mejor conocido como Usos y Costumbres.

Expresó que la sede alterna del poder ejecutivo municipal, ubicada en la calle Reforma sin número en esta comunidad, fue agredida por simpatizantes de Miguel Cruz, quienes irrumpieron en la noche del 25 de febrero, ocasionando el destrozo en las ventanas, además de sustraer material de oficina, así como de limpieza, realizar pintas en la fachada, obstruir los accesos de la misma con montones de tierra, además de quemar con fuego un tinaco.

López Carrizosa, expresó que ante los hechos ocurridos presento la denuncia correspondiente ante la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, por lo cual Agentes Estatales de Investigación (AEI) realizaron la inspección ocular, “queremos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actúe y castigue a los responsables del hecho”, enfatizó.

Aseveró que a esto se suma la retención de los vehículos y maquinaria oficial del municipio, el cual están en poder de simpatizantes de Horacio Miguel Cruz, desde el 23 de diciembre de 2013.

Dijo que ante ello exigen la intervención de la LXII legislatura local, para dar fin al conflicto político originado por el ex candidato Horacio Miguel Cruz, conjuntamente con Sergio Cruz Ojeda, “quienes buscan desestabilizar a Coixtlahuaca, sin apegarse a la legalidad y al dictamen emitido por el TRIFE”, recalcó.

Manifestó que ante los hechos ocurridos y por la toma del Palacio Municipal, exigen la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para que dé fin al conflicto político el cual ocasiona un estancamiento en el desarrollo de este municipio mixteco.