Conforma cabildo de Oaxaca, Comisión de Nomenclatura municipal

0
222

En sesión ordinaria presidida por el concejal, René González Sánchez, integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez, aprobaron por unanimidad la conformación de la Comisión de Nomenclatura Municipal, encargada de establecer o modificar nombre de espacios públicos y demás asentamientos humanos de la municipalidad.

A propuesta del presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez se acordó la creación de la citada comisión presidida por el concejal, Jesús Guillermo Díaz Navarro, quien es acompañado por los regidores Francisco Javier Jiménez Jiménez y Heliodoro Caballero Valencia.

Son facultades de la comisión establecer o modificar el nombre que específicamente se asigne a calles, parques, jardines y demás asentamientos humanos de la municipalidad ya existentes o de nueva creación, conforme a requerimientos ciudadanos.

En respuesta a la recomendación del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, la comisión de Salud Pública Municipal manifestó que el municipio acepta colaborar en lo que corresponda a sus facultades y atribuciones.

Y es que la DDHPO convocó de manera oficial a los tres niveles de gobierno a sumarse a la construcción de un nuevo nosocomio que sustituya al hospital “Aurelio Valdivieso”, por el grave deterioro en sus instalaciones.

En asuntos generales, la regidora de Hacienda y Bienes Municipales, Grisel Valencia Sánchez informó que gracias a programas promovidos por la autoridad municipal han sido beneficiados los ciudadanos, tal es el caso del descuentos en la expedición de certificaciones del ayuntamiento.

Las certificaciones de origen, vecindad, residencia, buena conducta y concubinato, entre otras expedidas por el municipio de Oaxaca de Juárez, explicó, tendrán una importante deducción, ya que de tener un costo de 637 pesos, ahora los oaxaqueños pagarán solo 191 pesos por ellos.

Mientras que para los grupos vulnerables de la capital como personas con discapacidad, madres solteras, padres solteros por viudez y adultos mayores recibirán un descuento de 97 por ciento pagando solamente 19.13 pesos.

Por último, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la ley de establecimientos comerciales, la Comisión de Vinos y Licores del Municipio de Oaxaca de Juárez autorizó la expedición de dos licencias, para la venta de cerveza en botella abierta y cerrada, en negocios localizados en la periferia de la ciudad.