Aprueba Diputación Permanente foros consultivos “Diálogos por la Educación”

En sesión ordinaria efectuada este miércoles, la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado aprobó el acuerdo por el que se instituyen los foros consultivos denominados “Diálogos por la Educación, para la Atención Legislativa al Pueblo de Oaxaca, en materia de Educación”.

El acuerdo, suscrito por los legisladores integrantes de la Diputación Permanente Sergio López Sánchez, del PRD –presidente de la misma-; María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Adolfo Toledo Infanzón, del PRI; Javier César Barroso Sánchez y Víctor Cruz Vásquez, del PAN; Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Vilma Martínez Cortés, del PRD, establece que el objetivo de los foros es lograr el mayor acercamiento y participación ciudadana en materia educativa.

En tribuna, el legislador López Sánchez, resaltó que el derecho a la educación es amplio, universal y, por ello, el sistema jurídico mexicano debe atender el tema de manera permanente.

Dijo que en fechas recientes, la reforma a los Artículos 3 y 73 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se promulgó el 26 de febrero del año 2013, así como la consecuente reforma a las Leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013, ofrecen el marco jurídico para el diseño estratégico de una nueva política educativa pública en México.

“En este sentido, en el ámbito local, el Estado debe garantizar el efectivo reconocimiento del derecho a la educación, como el medio idóneo para el desarrollo social, económico, político y cultural de los pueblos”, subrayó.

En ese contexto, señaló que los diputados de esta soberanía, tienen el deber de legislar sobre la materia educativa, de manera que beneficie a los sujetos de la misma y responda a las necesidades de nuestra sociedad, de modo que al ser un derecho social, este debe sujetarse a los principios de gratuidad, laicidad, obligatoriedad, accesibilidad, igualdad y calidad.

“Hoy tenemos en nuestras manos la responsabilidad histórica de definir el rumbo de la educación en Oaxaca, por lo que este Congreso reconoce la complejidad de la entidad por su pluricomposición”, expresó.

Al hacer uso de la tribuna, el Presidente de la Diputación Permanente, destacó “la necesidad de que la construcción de la Ley Estatal de Educación se realice escuchando todas las voces de la sociedad y con la participación efectiva de los diputados que representamos a la sociedad”, indicó.

El legislador López Sánchez, manifestó que, por lo anterior y en aras de continuar con el análisis y discusión de lo que más conviene a Oaxaca, toca a la LXII Legislatura del Estado convocar a esos foros.

Ello, con el objeto de escuchar y sistematizar las propuestas para su conformación, de manera democrática, deliberativa y en uso de las herramientas metodológicas adecuadas que arrojen una agenda específica para lograr una adecuada política legislativa en materia educativa, apuntó.

Asimismo, exhortó a los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para que se sumen y fortalezcan este ejercicio democrático.

“De esta forma, la LXII Legislatura, reitera su compromiso social para conformar una nueva Ley Estatal de Educación”, puntualizó.

En tanto, el diputado Méndez Hernández, consideró que el tema de la educación es asunto de interés colectivo y no sólo de los actores inmiscuidos en ese sector.

En tribuna, también fijó un posicionamiento personal en nombre de su Partido Nueva Alianza (Panal), y celebró la actitud de convocar a esos foros, pero planteó que no sean sólo de lectura del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Por ello, dijo que los representantes populares estarán vigilantes para que los foros sean verdaderamente democráticos y participativos para que los padres de familia escuchen y hagan suyas las propuestas de los diputados, académicos, investigadores y profesores que están frente a grupo, se preparan y conocen la problemática educativa.

Consideró que el PTEO, es un documento de buenas intenciones y hay datos que recuperar, pero aclaró que los diputados no deberán legislar por capricho e interés, porque tienen que estar a la altura de la exigencia del pueblo de Oaxaca que reclama educación de calidad.

Dijo que la educación en la entidad ha estado por los suelos en los últimos 30 años, y sigue ocupando los últimos lugares a nivel nacional, y resaltó que es increíble que a ese rubro se destine un presupuesto de 19 mil millones de pesos, mientras que los 570 ayuntamientos de la entidad sólo perciben 12 mil millones de pesos.

El diputado Méndez Hernández, dijo que se está tiempo de reformar la Constitución local y construir juntos la Ley Estatal de Educación como lo exigen los padres de familia y retomar el tema de la educación indígena.