La guelaguetza y sus precios prohibitivos

0
558

Ya están a la venta los boletos para la Guelaguetza 2014, a celebrarse en el auditorio de nombre homónimo enclavado en pleno Cerro del Fortín. El Palco A tendrá un costo de mil cincuenta pesos, y el palco B de ochocientos cincuenta pesos.

Se realizarán dos lunes del cerro, teniendo cada uno dos funciones respectivamente, una por la mañana y otra por la tarde. Lo cual da por resultado la celebración de cuatro diferentes funciones de este compendio de bailables, folclor y ceremonias de las 16 etnias que componen el estado de Oaxaca.

Personal de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) garantizó que las secciones C y D, en las cuales la visibilidad es poca y un azote de calor ha llegado a desmayar a más de uno, se mantendrán gratuitos para la entrada de público en general.

La Guelaguetza, cuyo nombre zapoteco significa hermandad, se ha alzado desde hace unos años como una garantía de cupo lleno en el sector hotelero para la Ciudad de Oaxaca. Aunque la STyDE no cuenta todavía con un posible estimado en este renglón para esta Guelaguetza 2014.

Sin embargo, Irma Díaz, directora operativa de Quinta Real (conocido como Camino Real hasta hace un año cuatro meses) uno de los alojamientos más exclusivos de la ciudad, aseguró que el estimado del hotel para estas festividades es de un lleno del cien por ciento.

Según Díaz, Quinta Real, cuyo costo de ocupación para estas festividades fluctúa entre los dos mil quinientos y los dos mil setecientos pesos por noche, recibe durante la Guelaguetza a grandes personalidades como Xavier López “Chabelo”, Joaquín López Doriga, Armando Manzanero y una ex universo de la que no pudo precisar su nombre.

“Ellos gustan venir con su pareja “comentó Díaz. Sin embargo aseguró que son las familias las que más ocupan los servicios de Quinta Real durante la Guelaguetza. La directora mencionó que regularmente la dinámica de hospedaje de sus visitantes consiste en ocupar una habitación el sábado para liquidarla el lunes del cerro.

“Esto lo hacen para conocer y visitar lo más posible de Oaxaca“, también significa que el costo de una familia que ocupe Quinta Real durante un fin de semana del lunes del cerro será de un mínimo de siete mil quinientos pesos tan solo en concepto de hospedaje.

“Tenemos una marca posicionada y contamos con una localización increíble” (el ex convento de Santa Catalina de Siena, fundado en el siglo XVI) puntualizó Díaz, refiriéndose a un edificio barroco cuyos pasillos están poblados por cuadros de virreyes, curas y hasta del mismísimo Napoleón Bonaparte.

Quinta Real, cuya ocupación durante los lunes del cerro esta calculada en un setenta y cinco por ciento para turistas nacionales y un veinticinco por ciento para extranjeros, ofrece también para sus clientes su propio Lunes del Cerro, ofertándolo como una “Cena- Show- Guelaguetza” que tendrá lugar en unos de sus salones más exclusivos.

Al respecto, Rebeca Antonio Rosas, jubilada por una dependencia gubernamental, recuerda como hace unos años “quince o dieciocho años”, asistía a los lunes del cerro con toda su familia.

“Cuando andábamos tranquilos como familia llegábamos a ir hasta a los dos lunes del cerro, éramos mis tres hijos, un sobrino de mi ex marido que vivía con nosotros y bueno ..también mi ex marido. A veces hasta nos venían a visitar mis dos hermanas que vivían en Puebla y en Orizaba con todo y sus familias….Son muy bonitos recuerdos, la verdad”

Sobre el panorama de hoy, Antonio Rosas afirma que tiene ya más de ocho años que no se para por la Guelaguetza, y que ahora con los precios tan caros y su pensión tan ajustada, “pues mucho menos”.

De sus dos hermanas pues ya ni planes de ir a la Guelaguetza con ellas, “los boletos del camión están muy caros, y del auditorio ni se diga “ considera Antonio, y remarca “la Guelaguetza ya es una cosa de ricos para ricos. No digo que no saquen su dinero, pero que sigan diciendo que es una fiesta de la gente son ganas nada mas de molestar”

Los boletos de la Guelaguetza se pueden adquirir en ticket master y en las instalaciones de STyDE.