Monumentos históricos se resisten a morir a pesar de las inclemencias de tiempo

0
247

Salina Cruz, Oax. Un imponente coloso que ha formado parte de la historia de Salina Cruz, aún está en ruinas y se resiste a caerse a pesar de las inclemencias del tiempo que lo ha estado debilitando.

La ex bodega de la Estación del Ferrocarril, forma parte de uno de los monumentos históricos que marcaron la pauta de la transformación del Municipio, en donde autoridades han intentado rescatarlo con proyectos que no se han logrado concretar por cuestiones políticas.

Desde que fungía como alcalde Héctor Anual Mafud, se había presentado un proyecto de solicitarle al gobierno federal para que a través de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) se donara ese inmueble y posteriormente con recursos federal y estatal a través de las instituciones de rescate y preservación de los monumentos se pudiera transformar.

Sin embargo, ha sido un fracaso total en la cual, tiene cerca de 16 años en que han estado buscando su auge a través de la inyección de recursos, pero también empresarios han puesto los ojos para concesionarlo, pero que para muchos significa un retroceso.

Los grupos culturales y asociaciones civiles han alzado la voz para demandar a los tres órganos de gobierno para que busquen mediante un acuerdo en la cual, se presente un proyecto ambicioso en beneficio de la ciudadanía y así sea un espacio donde se difunda la cultura.

El profesor jubilado Mario Ramón Sánchez opinó que los monumentos históricos por lo que le aportaron al puerto, deben de ser preservados como un patrimonio, para evitar su deterioro y que otros pretendan aprovecharse para habitarlos o utilizarlos con fines de lucro.

“No se trata de verlos como objetos viejos o en desuso, por el contrario alguna vez le dieron vida y auge. Pero por los años y con las inclemencias del tiempo están deteriorándose, pero ahí le corresponde a las autoridades actuar para preservarlos”, añadió.