Gobierno de Oaxaca atento en los 133 municipios con Declaratoria de Emergencia

0
277

El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo continúa realizando recorridos de supervisión y vigilancia en los 133 municipios incluidos en la declaratoria de emergencia emitida el día cuatro de junio por la Secretaria de Gobernación ante la Tormenta Tropical “Boris”, y monitorea la región de la Cuenca del Papaloapan ante el fenómeno de Baja Presión del Golfo de México que podría extenderse por esta zona.

Las zonas afectadas en la región del Istmo continúan siendo valoradas, para que en caso de ser necesario se ponga en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), a través de la Delegación Estatal de la SEDESOL.

Asimismo se dio a conocer que ante las lluvias registradas en los últimos cinco días en la región del Istmo, se mantiene en extrema vigilancia el nivel de los principales ríos -Los Perros, Novillero y Ostuta- los cuales hasta el momento registran 30% de su capacidad, muy por debajo del nivel crítico.

Ante el incremento en el nivel del agua que registró el Río Ostuta en cual fluye por los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reforzó los bordos –principalmente en las áreas más bajas de San Francisco Ixhuatán- con dos mil costales de arena.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado continúa brindando atención y entregando despensas y cobertores a quienes se encuentran en los albergues, aunque prácticamente todas las personas que fueron reubicadas ante el riesgo de inundación ya regresaron a sus lugares de origen para ocupar sus viviendas.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que hasta el momento no se ha reportado ningún brote de enfermedades motivadas por la intensidad de las tormentas en la región del Istmo. Además los 18 pozos del municipio de San Pedro Tapanatepec se encuentran debidamente sellados para evitar la proliferación del vector transmisor del dengue.

Se informa que a partir de este viernes, personal de la Secretaría de Salud de Oaxaca iniciará un proceso de nebulización para prevenir un eventual incremento de insectos transmisores de enfermedades, así como realizar una campaña intensiva para la cloración de cuerpos de agua de consumo humano.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Aguilar Sebastián, expresó que a través de DICONSA, se suministrará despensas, previa la solicitud del Instituto Estatal de Protección Civil.

Asimismo se turnará a la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la SEDESOL para que se inicie un censo de personas afectadas y el levantamiento de los formatos del programa de Empleo Temporal Inmediato, cuya finalidad es otorgar apoyo económico a los pobladores de las zonas afectadas, en especial a quienes sufrieron daños en su vivienda y patrimonio.

A partir del jueves 5 de junio, las precipitaciones en la región del Istmo, Costa y Sierra Sur han disminuido; sin embargo, se mantienen lloviznas en los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán.