Viable el proyecto de Corredores del Transporte Público: diputado Serrano Toledo

0
221

SAN RAYMUNDO Jalpan.- El Proyecto Corredores de Transporte Público de la Ciudad de Oaxaca, promoverá mayor eficiencia del transporte público masivo, consideró el diputado presidente de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXII Legislatura del Estado, Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD.

El proyecto fue presentado este martes por el Subsecretario de Planeación y Normatividad de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Gonzalo Villalobos, ante los legisladores Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN; María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI; Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), integrantes propietarios de la Comisión.

También en presencia de los diputados suplentes de la misma, Sergio López Sánchez, del PRD; Emilia García Guzmán, Edith Yolanda López Velasco y Gustavo Díaz Sánchez, del PRI; Leslie Jiménez Valencia, del PAN; Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD).

El proyecto, dijo, resalta que en 9 municipios conurbanos diariamente hay 303 mil 983 usuarios del transporte público, que representan el 79.2 por ciento del total y destinan de 30 a 40 por ciento de su salario en este concepto.

El funcionario de la Sevitra, explicó que de acuerdo a un análisis realizado al respecto, los usuarios se pronunciaron porque haya tarifas competitivas, mayor cobertura, pues actualmente sólo operan 78 rutas en la zona metropolitana.

Indicó que se prevé que haya tres corredores del transporte público que beneficiarían a los 303 mil 983 usuarios y, entre las tareas a llevar a cabo se encuentra la elaboración del proyecto ejecutivo, los estudios técnicos, de origen y movilidad vial en ejes de intersecciones, así como la información a usuarios.

El diputado Serrano Toledo, presidente de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXII Legislatura del Estado y coordinador del grupo parlamentario de su partido en el Congreso local, al término de la reunión dijo que el proyecto continuará su análisis.

En este sentido, señaló que la Comisión que preside dará seguimiento al mismo, para que toda la ciudadanía lo conozca, opine y considere su viabilidad.

Indicó que este sistema de transporte colectivo, de acuerdo a la información proporcionada por Sevitra, contempla un presupuesto del Gobierno Federal de 450 millones de pesos, para establecer tres rutas: de Viguera a la Central de Abasto, de la Central de Abasto a Santa Cruz Xoxocotlán, y una tercera del Crucero de Tlalixtac de Cabrera a la Central de Abasto.

Añadió que el Gobierno del Estado aportaría de 8 a 10 millones de pesos, para llevar a cabo el estudio técnico correspondiente.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Vialidad y Transporte, intervinieron para exponer sus puntos de vista acerca del proyecto, como la diputada priista Carmelita Ricárdez Vela, quien consideró importante hacer realidad ese proyecto el cual ya tiene asignados recursos, “no llevarlo a cabo implica regresar recursos a la Federación”; su homóloga Emilia García Guzmán, consideró que de llegarse a concretar los corredores de transporte público “serían de enorme beneficio para los oaxaqueños”.

Por su parte, la legisladora López Velasco, y el diputado Díaz Sánchez, ambos del PRI, mencionaron que Oaxaca requiere estar a la altura de las grandes ciudades y es importante aprovechar los recursos etiquetados.

Mientras, la diputada Jiménez Valencia resaltó que el proyecto es bueno, sin embargo, es necesario tomar en cuenta la opinión de otros sectores de la sociedad, el legislador Bello Guerra mencionó que es necesario agilizar las gestiones para que aterricen los recursos necesarios.

En tanto, el diputado García Sandoval, consideró que el proyecto tiene carencias y es necesario socializarlo, y el legislador López Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, dijo que se requiere mejorar el servicio de transporte en la ciudad.

Al término de la reunión, el diputado Serrano Toledo, puntualizó que los integrantes de la Comisión que preside acordaron reunirse nuevamente para continuar el análisis de este proyecto.