Cifras de reconstrucción que presenta Murat en 2do. Informe no cuadran

0
162

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las cifras sobre la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de 2017, que este jueves presentará el Gobernador Alejandro Murat, no cuadran.

En los comerciales de la intensa campaña publicitaria del segundo informe de gobierno, el mandatario asegura que 20 mil familias, cuyos hogares resultaron afectados, ya recuperaron su patrimonio.

Sin embargo, apenas el 6 de septiembre, en su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez reportó la reconstrucción de 3 mil 616 casas afectadas, que representaban el 5.5 por ciento del total de hogares registrados en el censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Desde la presentación de este reporte han pasado justo 70 días, entonces, para que 20 mil familias hayan recuperados sus hogares, como lo señala Murat en su informe; se tuvieron que haber construido en este plazo 16 mil 384 casas, es decir, un promedio de 234 viviendas por día.

En cuanto a las escuelas reconstruidas, el segundo informe de Murat se basa en las cifras presentadas por Sinfra en septiembre.

Expone que mil 850 planteles ya están rehabilitados a la fecha. Hace 70 días, el titular de Sinfra afirmó que en mil 816 escuelas estaban terminados los trabajos de reconstrucción.

Respecto a los centros médicos afectados, Murat reporta en el informe que entregará este medio día al Congreso del Estado, que 21 ya están reconstruidos, que es el mismo número dado en septiembre.