SHCP reconoce al Gobierno de Oaxaca por adecuado desempeño presupuestal

0
264

Como resultado de la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal en 2014, para supervisar el desempeño presupuestal, Oaxaca fue reconocido por obtener el mayor avance a nivel nacional al ascender 20 posiciones y ubicándose en el noveno sitio.

Estos logros fueron obtenidos en tan sólo un año en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Por el éxito obtenido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), invitó al Gobierno del Estado a compartir su experiencia en el Curso Internacional Políticas Presupuestarias y Gestión por Resultados, celebrado durante los días 19 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En dicho evento, el Subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell Caballero explicó que el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño buscan transformar la administración pública tradicional y dirigirla a una administración moderna, eficiente y con un elevado nivel de calidad del gasto público.

Agregó que el PBR es un presupuesto transparente, medible, y por lo tanto en permanente mejora, lo cual ha permitido a la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo evaluar el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y dotar a las siguientes administraciones de una herramienta presupuestal que les permita mejorar la toma de decisiones en materia de gasto público.

En su ponencia, el servidor público refirió que el año pasado, el Gobierno del Estado de Oaxaca obtuvo el Cuarto lugar en Transparencia Presupuestal para la calificadora ARegional y la Quinta posición para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En este sentido, a nivel nacional Oaxaca presentó los mayores avances en la presupuestación, transparencia, capacitación, adquisiciones y recursos humanos, destacó el funcionario.

Asimismo, expuso los avances de la entidad oaxaqueña en la actualización del marco normativo, el establecimiento de la instancia técnica de evaluación, la implementación de la nueva estructura programática presupuestal y del sistema de evaluación del desempeño que evalúa permanentemente los diferentes programas del gobierno del estado y su impacto en el presupuesto.

Carbonell Caballero enfatizó que estos avances surgieron de la imperiosa necesidad de hacer eficiente el gasto público para saber con exactitud en qué ámbitos debe invertir el Gobierno de Oaxaca.