Edil de Calihuala impide obra por el diezmo

0
189

Habitantes de San José Sabinillo, perteneciente al municipio de Calihuala del distrito de Silacayoapan, denunciaron que el edil Fernando Alvarado Dasa, impide la culminación del tramo carretero por exigir el diezmo a la constructora para firmar los oficios de autorización y liberación del cheque ante la Secretaría de Finanzas.

Alejandro Hernández, coordinador de la microrregión Nocchixtán Norte, de Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades, manifestó que la obra de pavimentación se ejecuta bajo la modalidad de mezcla de recursos entre el gobierno estatal a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) quién aportará el 70 por ciento y el 30 por ciento restante el municipio de Calihuala.

Indicó que ante ello habitantes de San José Sabinillo, emplazan al munícipe para que a la brevedad destine los recursos municipales y realice las gestiones para liberar el recurso a nivel estatal, “en caso contrario de no obtener respuestas a nuestra petición tomaremos el palacio municipal y nos reservamos más acciones de presión”, indicó.

Mencionó que en el tramo carretero Sabinillo – Calihuala, el gobierno estatal aportó la cantidad de seis millones 345 mil 470 pesos con 24 centavos y el municipio la cantidad de dos millones 719 mil 487 pesos con 24 centavos.

Dijo que por ello responsabilizan al edil, en caso de que la obra no se culmine, “ya que tenemos el conocimiento que le ésta exigiendo el diezmo a la constructora propiedad del empresario Miguel Aragón, para que firme documentación y libere el cheque ante finanzas”, aseveró.

Mencionó que ante esta situación, han dado a conocer la problemática a sus paisanos radicados en Morelos, Distrito Federal, así como a los que radican en los Estados Unidos, quienes son más de 700 habitantes, inconformes con el actuar del munícipe de Calihuala.

De igual forma exigió la intervención del gobierno estatal, para no permitir se sigan cometiendo abusos en contra de las comunidades por parte de los ediles, quienes cobran el diezmo por cada obra que ejecutan, “lo cual da como resultado que los objetivos y metas de las obras no se cumplan al 100 por ciento, o el presupuesto se desvié a beneficio personal “, puntualizó.