Emiten alerta por la formación de la Tormenta “Boris” en las costas de Oaxaca

0
180

Salina Cruz, Oax. Ante la alerta de la formación de la Tormenta Tropical que llevaría el nombre de “Boris” frente a las costas del Golfo de Tehuantepec. Autoridades navales, militares y de Protección Civil se reunieron para para aplicar el Plan DN-III-E ante cualquier emergencia que se presente.

Dentro del Consejo que se formó, el capitán de Puertos Delfino Cruz Santos, precisó que existe una alerta en el puerto por la proximidad de la Depresión Tropical 2-E que en cualquier momento podría convertirse Tormenta Tropical que llevaría el nombre de “Boris”.

Indicó que en el boletín emitido a las 10:00 horas se pronosticó que la Depresión Tropical toque tierra este martes por la noche y estaría provocando lluvias intensas, por lo que se debe mantener la alerta.

Mencionó que ayer se cerró el puerto a cualquier embarcación menor, sin embargo, esta tarde se podría cerrar también para las embarcaciones mayores por las intensas lluvias y la velocidad del viento.

Descartó que pudiera convertirse esta Depresión Tropical en Huracán, debido a la distancia que tienen a la Costa y profundidades de las aguas.

El oleaje podría ser de tres y cuatro metros de altura y las lluvias podrían ser de 75 milímetros en adelante.

Por su parte, el director de Protección Civil, Benjamín García Pacheco, informó que por el momento se habilitaran cinco albergues, como la escuela primaria Leona Vicario, las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México, la Casa de Cultura, la Biblioteca pública Aries 67 y el templo de los mormones ubicado sobre la avenida Manuel Ávila Camacho.

Asimismo el personal del Ejercito Mexicano podría en cualquier momento implementar el Plan DN-III-E con varias cuadrillas y sus unidades móviles a fin de realizar las tareas de salvamento y rescate.

De igual forma mandos de la Décima Segunda Zona Naval Militar planteó que ya están preparados para apoyar a la población en los municipios del istmo con el personal del Batallón de Infantería de Marina, maquinaria y equipos anfibios para salvamento.

El delegado regional de Protección, Tore Knape Macías informó que también estarán monitoreando los ríos, algunos arroyos rápidos y los municipios que están en las zonas bajas que en cada temporada sufren por la inundación de sus hogares.

Al tiempo de dar a conocer que ya se dialogó con los presidentes municipales para estar colaborando de forma directa y atender cualquier emergencia que se pueda presentar y no genere alguna afectación.