Realizan talleres para crear Plan Rector Maguey -Mezcal

0
622

Integrantes del Comité Sistema Producto Maguey –Mezcal realizan talleres con el objetivo de ponderar la problemática de los productores con la finalidad de crear un Plan Rector que proponga las líneas estratégicas que permitan y a las autoridades estatales y federales, desarrollar acciones para impulsar la cadena productiva.

Al respecto, Pedro García Vásquez, presidente del Comité Sistema Producto, organización no gubernamental, señaló que dichos talleres iniciaron en la Mixteca el pasado 28 de Mayo y concluirán el próximo 11 de Junio en San Carlos Yautepec.

En este sentido expresaron que desde hace diez años no hay un diagnostico actualizado de la situación de los productores de Maguey y Mezcal y que el último plan rector es de hace siete años. Pero dadas las condiciones por las que atraviesan es necesario la actualización para generar un plan de trabajo que incluya a los productores, al gobierno federal y estatal.

El también presidente de la integradora de la Cana productiva Maguey Mezcal de Oaxaca indicó que cada productor propondrá las posibles soluciones ante la problemática existente.

Adelantó que en los próximos días Oaxaca será sede del encuentro Nacional de productores Maguey Mezcal con la presencia del representante nacional no gubernamental, Alfredo Conde de la Cruz, con quien abordarán temas como la creación del Centro Nacional de Investigación, Empresarial y tecnológica del Maguey Mezcal.