Oaxaca entre los estados con más problemas de Bullyng

0
193

De acuerdo al diagnóstico realizado por la organización civil “Juntos Resolvamos”, preconcepciones de Intimidación y maltrato ente Iguales fueron detectados en 20 escuelas primarias y Jardines de Niños de 10 colonias de la capital oaxaqueña, el 67 por ciento de los niños encuestados revelo haber sufrido algún tipo de maltrato.

Con estos números, la organización civil “Juntos Resolvamos” reconoció que Oaxaca a nivel nacional ocupa el quinto lugar en agresión escolar “conocido como fenómeno del bullyng”.

En este sentido, Claudia Farrera, coordinadora de la asociación, señaló que en total se entrevistaron a 325 alumnos, 149 niñas y 176 niños, los cuales manifestaron que las agresiones recurrentes so: insultos en un 35 %, golpes 27%, dejar el ridículo 14%, amenaza 13% y rechazo 11%.

A partir de esta investigación, se pudo concluir que el nivel del maltrato escolar es alto en la entidad y debe de atenderse de manera urgente por las instancias de gobierno correspondientes.

Y es que señaló que lo más grave son las consecuencias que se derivan del acoso como: Abandono de estudios, Apatía a la escuela, Baja autoestima, Ansiedad Depresión y Suicidio .

Asimismo, señaló que exhortan de manera respetuosa a las autoridades para actuar y no esperar reaccionar ante consecuencias fatales.

De la misma manera y derivado del incremento en el número de casos de violencia escolar, la asociación civil implementará, a partir del próximo ciclo escolar, un programa piloto en 20 escuelas de la capital y el objetivo será prevenir y corregir este tipo de conductas.

En una primera etapa se creará un servicio de apoyo, integrado por profesionales de diversas áreas y que operará dentro de las escuelas promoviendo la cultura de la no violencia e implementando procesos de atención y canalización de los casos que sean detectados.

Durante una segunda etapa se e realizarán diferentes cursos y talleres dirigidos a padres de familia y personal docente orientados a sensibilizar a cerca del problema.

Claudia Ferrera señaló que a la fecha ninguna autoridad ha atendido este problema a través de un programa o respuesta concreta como prioridad en su agenda de gobierno.