Gobierno de Gabino Cué y Congregación Mariana Trinitaria amplían servicios de salud a la sociedad oaxaqueña

0
229

Ocotlán de Morelos, Oax.- En un claro ejemplo de coordinación y suma de esfuerzos en favor de la salud de las y los oaxaqueños, el Gobernador Gabino Cué y la Presidenta del Consejo de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria, Catalina Mendoza Arredondo, inauguraron este fin de semana las nuevas instalaciones de Equinoterapia y de Medicina Tradicional, las cuales brindarán servicios de rehabilitación física, psicológica y cognitiva a cerca de 300 niñas, niños, jóvenes y adultos afectados por parálisis cerebral, esclerosis múltiple y síndrome de Down.

Durante la ceremonia de apertura, el jefe del Poder Ejecutivo expresó su reconocimiento y gratitud a esta gran institución, por su destacada labor en favor de la salud y el desarrollo integral de las y los oaxaqueños –principalmente- por su solidaria contribución para la ejecución de programas, obras y acciones sociales realizadas a lo largo y ancho del territorio estatal.

 

En presencia de las Presidentas de los Sistemas DIF de los estados de Nayarit y Zacatecas, Ana Lilia López Torres y Lucía Alonso Reyes, respectivamente, así como la del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, el Gobernador del Estado enfatizó que la Medicina Tradicional se ha convertido en una alternativa de creciente aceptación en nuestra sociedad, gracias a la labor de rescate y difusión que realizan organizaciones como Congregación Mariana Trinitaria.

Señaló que estos métodos de salud tienen sus orígenes en los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios, asentados en un universo amplio de conocimientos y prácticas, para atender diversos padecimientos físicos y espirituales vigentes en nuestro tiempo.

Por ello, el Gobernador Gabino Cué sostuvo que con la inauguración de estas instalaciones de Equinoterapia, la labor de Congregación Mariana Trinitaria crece y se fortalece, para ofrecer al Pueblo de Oaxaca mayores alternativas para el cuidado de su salud, “seguiremos respaldando este tipo de iniciativas, cuentan con el apoyo y respaldo del Gobierno de Oaxaca para consolidar este trabajo a favor de la sociedad”.

En este sentido, el mandatario estatal afirmó que con la misma orientación que guía e inspira a la Congregación Mariana Trinitaria para apoyar a los que menos tienen, el Gobierno del Estado contribuye también a llevar más y mejores servicios médicos en las ocho regiones de la entidad, a fin de elevar los índices de desarrollo humano en Oaxaca.

Precisó que tan sólo en los primeros tres años de esta administración se han destinado un monto superior a los 1,500 millones de pesos para poner en marcha 27 Unidades Médicas, incluyendo cuatro Hospitales Comunitarios y cinco Centros de Salud con Servicios Ampliados, que ya generan bienestar a más de 300 mil personas.

Asimismo, se han entregado 321 ambulancias a igual número de municipios; además de poner en operación el servicio de la Ambulancia Área, lo que ha permitido actuar con prontitud y eficiencia en situaciones de gran complejidad clínica, para salvar la vida a más de 677personas.

“Se trata de una muestra representativa de acciones que demuestran el compromiso y la voluntad del Gobierno de Oaxaca para hacer efectivo el derecho a la salud de nuestro Pueblo”.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué reiteró su beneplácito por la apertura de estas nuevas instalaciones, “porque amplían y fortalecen la oferta de alternativas terapéuticas que con gran altruismo y profesionalismo brinda esta noble institución en favor de los sectores más desprotegidos de nuestro tejido social”.

En su oportunidad, la Presidenta del Consejo de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria, Catalina Mendoza Arredondo, señaló que a lo largo de 17 años se brinda atención no solo a oaxaqueños, sino también a personas de otros países, destacando que con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Equinoterapia, se hace realidad una alternativa para atender la salud de muchas personas.

Dijo que a partir de este sábado 31, contarán con tratamientos de equinoterapia, hidroterapia y la rehabilitación, “queremos que haya una medicina integral para hacer realidad los sueños de mucha gente y mejorar su salud y calidad de vida”.

En tanto, la Presidenta del Sistemas DIF del estado de Nayarit, Ana Lilia López Torres, indicó que esta nueva área de la Congregación dará el alivio a muchas personas, principalmente a niños que padecen parálisis cerebral, síndrome Down y autismo, a través de la temperatura y el movimiento continuo de los caballos, “estamos seguros que será un éxito las equinoterapia en este espacio que se dedica a ayudar a las personas que más lo necesitan”.

¿Qué es Congregación Mariana Trinitaria A.C?

Es una institución privada no lucrativa de asistencia social, sin fines políticos o religiosos, que trabaja en Oaxaca desde el año de 1995. A partir de su origen ha venido financiando diversos programas de impacto social en la entidad oaxaqueña y fuera de la misma.

Entre sus objetivos se encuentran fomentar la salud, alimentación y mejoramiento de la calidad de vida de las familias marginadas, estudiar y practicar la Medicina Tradicional de México, fomentar la productividad en los sectores rural y de escasos recursos, realizar donaciones diversas y financiar a fondo perdido obra pública, telecomunicaciones y vivienda.