En el Cabildo, “casa llena…”; fin de quincena

0
197

Después de que en algunas semanas no sucedía, el Cabildo de Oaxaca de Juárez se vivió una sesión “con casa llena” y con una duración por arriba de los sesenta minutos; algo inusual y quizá con mucha razón, en unas horas se estará llegando al “fin de la quincena”.

Son un poco más de 15 minutos por arriba del horario establecido para el inicio de la Sesión Ordinaria de Cabildo, última de Mayo y que en su orden del día se ve desbordante en su contenido.

Los siete puntos habituales, pero esta vez los asuntos en cartera, como los dictámenes de comisiones son los que marcaron la pauta; aunque no se puede desdeñar la participación de regidores en los Asuntos generales, donde ahora sí se pretende aplicar el reglamento “a raja tabla” a la conocida tienda departamental “Fabricas de Francia”.

Eso no es todo, a la palestra, una vez más, la persecución y mediatización que se trata de hacer de temas municipales y que surgen de publicaciones que no están muy a gusto con el gobierno municipal.

El supuesto viaje del presidente municipal a la Habana, Cuba, sin tomar en cuenta al Cabildo y que se presupone fue una declaración vertida por el Regidor de Derechos Humanos; Omar Adrián Heredia Mariche, es la causa del “prurito” que lleva al edil capitalino a cuestionar el proceder del Concejal.

Aun cuando advierte que la publicación, la cual en ese mismo instante circula en las redes sociales, tiene un tinte de confrontación, no deja de hacer referencia que la fuente de esta información ha sido la misma que en anteriores ocasiones ha llevado a mediatizar temas del índole municipal.

Villacaña Jiménez aclaró que tan falsa es la afirmación, que puede decir que ni ha estado en Cuba, como tampoco ha tenido que utilizar recursos públicos con tal fin, además cuando tuvo que viajar al tianguis turístico de Cancún, lo hizo con el conocimiento del Cabildo.

Pidió el argumento de defensa del Concejal, quien esta vez sí tuvo que responder “al dueño del circo” y a quien negó haber dado esa información, pues para haberlo hecho, primero que nada debió hacerlo ante el Cabildo, como anteriores ocasiones lo ha hecho.

Con ello Heredia Mariche puso tierra de por medio y se deslindó de la publicación, la cual sólo alude al viaje que supuestamente Villacaña Jiménez hiciera a la Isla de Fidel para tomar parte del Encuentro sobre Centros Históricos y con lo cual incumplió el artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal, al ausentarse sin avisar al Cabildo.

“La casa llena” en el Cabildo se comenzó a vaciar luego que la regidora de Salud Pública, Marlene Aldeco Reyes Retana, cumplirá con presentar su reglamento de Salud Pública Municipal, el cual pasó a comisiones para su revisión; pero que tan luego entregó y cumplió con el formulismos, la llevó a abandonar el salón de plenos tirando sin más el trabajo legislativo.

Una hora después, 12:38, el presidente municipal ponía fina al discusión y ahora sí, a disfrutar todos del “fin de quincena”.