Directores del IEBO reciben capacitación en materia de Protección Civil

0
242

Puerto Escondido, Oax.- Ante el inicio de la temporada de ciclones 2014, el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) promovió la jornada de información básica de Protección Civil y Consejos Municipales, misma que estuvo dirigida a 39 directores de plantes de la región de la Costa, así como a autoridades municipales y patronatos de padres de familia.

El Director General del IEBO, Oswaldo García Jarquín, recordó al iniciar la capacitación que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este año se prevé la formación de al menos 23 ciclones: 14 en el Océano Pacífico y 9 en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

En el auditorio de la Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido, lugar donde se realizó el evento, García Jarquín puntualizó que de los 14 ciclones previstos para el Océano Pacífico, se estima que siete podrían ser tormentas tropicales y siete huracanes, cinco de ellos intensos.

Por ello el titular del subsistema consideró de suma importancia que la comunidad IEBO, sobre todo quienes se encuentran en zonas vulnerables, adopten medidas de preparación adecuadas para reducir el impacto de estos eventos naturales en la salud y vida de los estudiantes de este subsistema.

García Jarquín agradeció el apoyo coordinado del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), y de su titular Felipe Reyna Romero para capacitar a los directores de los planteles asentados en jurisdicción de la región Costa.

Como ponentes de la jornada de información participaron Edgar Alain Bautista Jiménez, evaluador de riesgos y vulnerabilidad del IEPC, y Marco Antulio Salazar Gómez, técnico en seguridad industrial del mismo instituto.

En el evento estuvieron presentes el jefe del Área Administrativa de Protección Civil y Emergencias Escolares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Cástulo Arenas Chirino: el diputado local por el distrito VIII, Víctor Cruz Vázquez, y Federico Velázquez Raya, titular de la Estación de la Policía Federal en Puerto Escondido además de integrantes del Cuerpo de Bomberos, entre otras autoridades.