Inaugurarán en Saltillo, Coahuila la muestra “Oaxaca Contemporáneo +/- 35”

0
186

Una muestra del incesante trabajo artístico realizado en Oaxaca, será presentada a partir de este fin de semana en el estado de Coahuila, como parte del intercambio cultural entre ambas entidades del país.

La muestra “Oaxaca Contemporáneo +/- 35”, que se inaugurará este jueves 29 de mayo en el patio de la Secretaría de Cultura de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, proyectará la diversidad de aproximaciones artísticas actuales desde Oaxaca, con el trabajo de 23 artistas de diferentes edades y posiciones en el circuito del arte actual de México.

Francisco Martínez Neri, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), indicó que la muestra forma parte del intercambio cultural entre ambas entidades del país que inició con la presencia de artistas coahuilenses en una exposición en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), inaugurada el 19 de mayo pasado.

“La muestra tiene como objetivo ser un punto de referencia para los creadores y para la audiencia de Saltillo, y consolida la unión de comunidades como una ruta de descentralización, cuyo propósito es fomentar la interacción cultural y propiciar la cercanía entre norte y sur del país”, apuntó Martínez Neri.

El proyecto busca crear un diálogo-encuentro-intercambio artístico en el área de artes visuales entre Oaxaca y Saltillo. A través de dos muestras, dos residencias, dos talleres, una conferencia, tres diálogos artísticos, dos intervenciones comunitarias y dos presentaciones de libros, cuyas actividades concluirán el 5 de julio del presente año.

En la muestra “Oaxaca Contemporáneo +/- 35”, colaboran el Gobierno del Estado de Coahuila, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el Instituto de Cultura de Saltillo, la Escuela de Artes Rubén Herrera y el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Los artistas participantes son Demián Flores, Emi Winter, Guillermo Olguín, Eduardo Poeter, Luis Carrera-Maul, Berenice Torres, Joel Gómez, Ornella Ridone, Jorge Pinzón y Luis Hampshire.

Así mismo participan Elena Pardo, Luis Canseco, Mónica Iturribarría, Jaime Ruiz Martínez, Gabriela León, Saúl López Velarde, Berenice Guraieb, Cruz Vargas, Morelos León Celis, Víctor Morales, Alberto Ruíz, Santiago Rojo y Valerie Campos.

La muestra tiene como sedes la Galería de la Secretaría de Cultura de Coahuila y la Galería del Teatro García Carrillo, en la ciudad de Saltillo. La inauguración se realizará este 29 de mayo, con la presencia de autoridades de ambas entidades.