Mujeres de San Mateo buscan participar en las asambleas para designar a sus autoridades

0
224

San Mateo del Mar, Oax. Las mujeres de esa comunidad mareña esperan que ahora sean tomadas en cuenta en las asambleas para designar al próximo presidente y no se les siga limitando en sus derechos, por estar regidos por Usos y Costumbres.

Desde hacer tres años, la ex regidora Reyna Gutiérrez ha sido promotora universal, para que las mujeres de esa Región de donde es nativa puedan tener voz y voto para participar en las asambleas que organizan los alcaldes y jefes de secciones con el propósito de sufragar también su voto a mano alzada.

Este conflicto que hay entre los varones y las mujeres en esa zona ha sido constante en donde simplemente desde hace años no alcanzaban aun la igualdad de género con la intención que las féminas pudieran participar y continuarán siendo minimizadas.

De hecho en la historia de San Mateo ésa ex regidora ha sido la primera mujer en ocupar un cargo en el Palacio Municipal, porque según no podían participar de acuerdo a las creencias y religión en donde el varón solamente tenía el derecho a ocupar el cargo.

Tan solo en ese Municipio el 70% de la producción la realizan las mujeres quienes se dedican a la actividad comercial y elaboración de tejido y bordados que genera el motor económico de la familia.

Y es que la mayoría de las mujeres la escolaridad que tienen muchas es de nivel primaria y secundaria, una preparación bastante baja en donde muchas realizan los dos papeles y rol de padres.

Nicolás Canalizo ex alcalde explicó que la complejidad de su pueblo ha generado que muchas mujeres sigan en el retraso, pero además que no se les haga valer sus derechos como seres humanos que tienen.

Dijo que se ha venido modificando las leyes, con la finalidad de que las mujeres puedan emitir su voto libremente, sin que sean coartados sus derechos por sus esposos en este caso.