Atiende Municipio de Oaxaca de Juárez denuncias de árboles muertos y plagados en el Llano

0
259

En atención al llamado preventivo de la sociedad oaxaqueña que todos los día utiliza el Paseo Juárez “El Llano” para realizar actividades de sano esparcimiento, y con respaldo de dictámenes apegados a la ley, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Ecología realizó este lunes 26 de mayo la poda, derribo y sustitución de algunos ejemplares arbóreos, que por su condición representaban un peligro.

En este sentido, la directora de Ecología Municipal, Ileana Juárez Flores destacó que se llegó a esta determinación porque el arbolado de la zona sufre de plagas, y algunos más han culminado su ciclo de vida, condiciones que deteriora sustancialmente su estado físico y los convierte en un peligro para la sociedad oaxaqueña.

Explicó, que en la poda de los árboles se retiraron solamente las ramas que se encontraban enfermas o muertas y algunas más rotas o desgajadas, cumpliendo cabalmente con la norma NAE-IEEO-003/2008.

“Se derribaron definitivamente seis árboles, algunos por estar completamente secos y algunos más por estar invadidos totalmente de plagas como hongos, que comprometen su fortaleza física y los vuelven un peligro inminente”, agregó Juárez Flores.

La Directora de Ecología Municipal agregó que se han cumplido con todos los requerimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la poda, derribó y sustitución de los árboles, desde el estudio, diagnóstico y dictamen de los ejemplares, hasta las técnicas correctas para la poda, a fin de evitar cualquier evento traumático que pudiera afectar su sano crecimiento.

El objetivo- aseguró Juárez Flores- es salvaguardar la vida y la integridad física de los oaxaqueños, así como garantizar el crecimiento armónico, y sustentable de los árboles en este importante punto de la capital oaxaqueña.

En los trabajos de conservación y mantenimiento del arbolado del Parque Juárez El Llano participaron más de 70 personas pertenecientes a la Secretaría de Servicios a la Comunidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Comisaría de Protección Civil Municipal, Bomberos, el Jardín Etnobotánico y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO).

La poda comenzó desde los primeros minutos de este lunes 26 de mayo y se realizó durante el transcurso de la madrugada y las primeras horas de la mañana, para evitar poner en riesgo a las personas que acuden diariamente al parque.

Por último, la Directora de Ecología Municipal reiteró su compromiso de cumplir la ley en materia ecológica y sustituir todos los árboles derribados con especies nativas del estado de Oaxaca como flor de mayo, guamúchil, pochote, coquito y huizache, a fin de conservar el equilibrio ecológico y la armonía de este espacio emblemático de la capital oaxaqueña.