Inicia Semana de la Cultura Mixteca en la Universidad Tecnológica

0
223

Huajuapan de León, Oax.- El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, inauguró la XIV edición de la Semana de la Cultura que organiza la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la cual se programó del 25 al 30 de mayo, con la finalidad de difundir y preservar la amplia cultura los pueblos de esta región.

Durante la ceremonia de apertura, el Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, expresó que durante los catorce años de este festival se han elaborado una serie de estudios sobre la cultura mixteca, permitiendo su actualización, desarrollo y punto de encuentro de académicos y forjadores de cultura.

Para el académico, las diversas culturas oaxaqueñas deben mantenerse vivas y esta es una labor que realiza diariamente el SUNEO en el estado de Oaxaca, mediante una labor educativa que trasciende las fronteras.

En su oportunidad, el Presidente Municipal del Huajuapan de León, Luís de Guadalupe Martínez Ramírez, señaló que actualmente la cultura Mixteca abarca tres estados, lo que la hace diversa pero a la vez compleja.

La ceremonia contó con la presencia del Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Destacó que desde la creación del proyecto de la UTM en 1990, ha sido fundamental su presencia y apoyo para preservar la memoria histórica mixteca, recogiendo elementos e instrumentos culturales que identifican a sus habitantes y los hace sentirse orgullosos de pertenecer a ella.

Cabe resaltar que previo al acto inaugural se realizó un recorrido por las instalaciones de la UTM, ubicadas en Acatlima, en el cual se inauguraron diversas exposiciones artísticas de arte en barro, pintura, fotografía, textiles, platería y maderas finas. El evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica Infantil de Huajuapan de León.

Las actividades de la XIV edición de la Semana de la Cultura Mixteca se llevarán a cabo en las instalaciones del plantel educativo ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Huajapan de León – Acatlima. La programación y horarios se pueden consultar en la página de internet www.utm.mx.