Gobierno Estatal se suma a iniciativa para hacer del campo un sector más productivo

0
225

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este lunes el Foro Estatal de Consulta para la Reforma Estructural para el Campo, con lo cual, el Gobierno de Oaxaca se suma a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, para hacer del agro mexicano un sector más productivo y más rentable, pero sobre todo, un espacio de vida digna para quienes ahí viven y dependen de su aprovechamiento.

En este evento de gran trascendencia participan productores, autoridades municipales, académicos, dirigentes de organizaciones y legisladores, quienes compartirán experiencias, puntos de vista y propuestas, que permitan articular una política nacional y hacer del sector agroalimentario un motor para el desarrollo del país y de las comunidades oaxaqueñas.

Este foro impulsado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los Gobiernos Estatales y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, permitirá a Oaxaca participar en el proceso nacional de consulta que se realizará en el país durante el mes de julio con 32 foros, de los cuales, siete serán en la entidad oaxaqueña y ocho foros temáticos.

“El desarrollo del campo representa una alta prioridad en nuestra agenda, no solo porque ofrece posibilidades de empleo para el 54 por ciento de la población del estado, sino porque constituye la fuente de sustento y de alimentación de nuestra gente”, sostuvo el mandatario estatal, acompañado por el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus y el titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral.

Asimismo, Cué Monteagudo reconoció que el campo mexicano demanda cambios profundos para remontar los rezagos históricos que han frenado su desarrollo, limitado las posibilidades de las familias campesinas; por ello que celebró la participación de las organizaciones sociales, sistemas producto y cadenas productivas, en este importante foro de consulta donde podrán aportar sus propuestas para avanzar en el propósito común de apuntalar el potencial productivo del agro oaxaqueño.

Por ello, Cué Monteagudo hizo votos por que en este ejercicio de participación democrática, las propuestas emanadas realmente sean tomadas en cuenta para la construcción de este marco legal.

“Es importante que se puedan constituir comisiones relatoras, donde todos puedan participar y las voces de las 32 entidades federativas sean realmente tomadas en cuenta; creo que esa es la convicción que el Presidente de la República tiene, ya que muchas reformas se han aprobado en lo que va de la administración federal, pero esta es la primera que se abre a la sociedad y eso hay que celebrar”, resaltó.

Más de 3 mil mdp destinados a fortalecer el campo

En este marco, el Gobernador Gabino Cué afirmó que con el respaldo invaluable de la Federación, en los últimos 3 años se ha destinado a Oaxaca más de 3 mil millones de pesos para fortalecer el sector, lo que ha logrado incrementar el Producto Interno Bruto Agropecuario, toda vez que acuerdo con datos del INEGI, actividades como la agricultura protegida, la introducción de sistemas de riego y la producción pecuaria han generado una mayor derrama económica, empleo y riqueza en el sector rural de nuestro estado.

En su oportunidad, el delegado estatal de la SAGARPA, Manuel García Corpus informó que a nivel nacional, el sector agropecuario creció cinco por ciento y la entidad oaxaqueña aporta el 1.6 por ciento al valor de la producción agropecuaria del país, con lo que la ubica en la vigésima posición. Respecto a la agricultura, Oaxaca contribuye con el 3.3 por ciento del valor de la producción agrícola nacional.

Agregó que para recuperar la infraestructura evolutiva y de riego, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una inversión por 94 mil millones de pesos para operarse a partir de este año y hasta concluir su sexenio, los cuales beneficiarán a Oaxaca en sus 9 millones 300 mil hectáreas, 598 kilómetros de litoral, diversidad y flora y fauna, impulsando así el potencial productivo que no ha sido utilizado al 100 por ciento.

Precisó que en el caso de Oaxaca, se incrementó el presupuesto de 875 millones de pesos a 985 millones de pesos en este año y en general la SAGARPA operará alrededor de 1,500 millones de pesos adicionales para afrontar los grandes retos del campo e invertir en tecnología e innovación.

Cabe señalar que la primera reforma realizada para apoyar a los gobiernos estatales y a los productores del campo mexicano se realizó en 1996 a través del programa “Alianza para el Campo”, el cual ha aportado una gran derrama económica en favor de los productores y los diferentes eslabones de las cadenas productivas.