Descubren huella de dinosaurios en comunidad mixteca

0
580

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Frank Raúl Gío Argáez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lider del proyecto iniciado en la comunidad de San Juan Raya, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas, del estado de Puebla, el cual limita con Santiago Chazumba del territorio oaxaqueño, informó que encontraron huellas de un pterosarurio.

Dijo que derivado de las investigaciones iniciadas en la zona a finales de 2011, a la fecha se han encontrado huellas fósiles de diversos saurios, entre ellos, el del reptil alado conocido como pterosauriol, el cual habito la tierra hace millones de años, mismo que fue uno de los primeros animales vertebrados, hoy extintos.

Expresó que los estudios realizados al estrato rocoso que preservó las huellas del pterosaurio, indican que éste pertenecio al periodo cretácito inferior, con una antigüedad de más de 110 millones de años.

Manifestó que la huella, se trata de la más antiguas que se han descubierto en esta especie, donde hace varios años en la comunidad de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se hallaron huesos de pterosaurios, de hace 105 millones de años.

Aseveró que en San Juan Raya, alberga el patrimonio geopaleontológico más notable, el cual permite comprender con más claridad las especies que habitaron éste lugar, “además de que San Juan Raya, es la fosilífera más antiuga que se ha reportado en el país”, explicó.

Dijo que en el proyecto, participan estudiantes de la facultad de paleontología de la UNAM, quienes realizan el trabajo de campo para recabar datos más precisos acerca de las dimensiones de las icnitas, para identificar rastros y las distancias entre zancadas de las huellas de los ejemplares.

Aseveró que los científicos, con el apoyo de especialistas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, escanearon con equipo de barrido de láser la muestra, donde se generaron imágenes tridimensionales que permitieron medir el largo, ancho y espesor, donde se determinó las uñas y cojinetes que estos animales tenían en las patas, donde a partir de este resultado se determinará el tamaño y peso del pterosaurio.

Cabe señalar que la comunidad de San Juan Raya, se ubica en la carretera federal 125 que comunica a Huajuapan de León, con Tehuacán, Puebla, a la altura del municipio de Zapotitlán Palmas, entre los límites de Puebla y Oaxaca.