El Festival de María Sabina, próximamente en Huautla

0
164

Con la intención de devolver a Huautla a los planos turísticos de antaño y enriquecer la cultura y la identidad del huautleño, el municipio organizara el Festival de María Sabina, a realizarse del 18 al 22 de julio. Así lo anuncio el Contador Público Juan Cerqueda Estrada, asesor municipal.

El festival, organizado en coordinación con la Secretaria de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca contara además con la presencia confirmada del TRI de Alex Lora, quienes aun con la existencia de su emblemática canción homónima al nombre de la sacerdotisa de los hongos, nunca han visitado Huautla

María Sabina Magdalena García nació en Huautla en 1894 y murió en 1985, fue una curandera y chamana mazateca que se convirtió en una celebridad internacional debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos. Se definió así misma como la mujer que mira hacia adentro.

“Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo”

El festival comprenderá pláticas y conferencias con expertos en medicina alternativa y las propiedades de los hongos alucinógenos. Así como reuniones de chamanes de Oaxaca y otros estados de la Republica, muestras gastronómicas y concursos de trajes regionales.

El asesor municipal mencionó que ya se está gestionando con la Secretaria de Asuntos Indígenas la posibilidad de abrir en Huautla una Clínica de Medicina Tradicional.

“No se trata de lucrar, se trata de reactivar el turismo, de devolverle a Huautla, ciudad indígena, esa presencia nacional del pasado” resalto Cerqueda Estrada.