Registra Guerrero dos muertes diarias por consumo de tabaco

0
111

En Guerrero mueren al menos dos personas diariamente por padecimientos derivados del consumo de tabaco, informó el responsable estatal del programa de Prevención y Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud, Isaac Ibáñez Cortés.

Precisó que la prevalencia global de consumo de tabaco es en el grupo de edad 12 a 16 años.

Según datos de la OMS, la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 mil son “no fumadores”, que mueren por respirar humo ajeno.

La Secretaría de Salud de Guerrero, en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones, realizará la Semana Estatal Contra el Uso del Tabaco, del 26 al 31 de mayo.

La finalidad de la medida, agregó el gobierno del estado a través de un comunicado, es intensificar acciones de prevención del consumo del tabaco, fortaleciendo los factores de protección y motivando el desaliento en el consumo de esa sustancia adictiva y nociva para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve estas actividades, en las que participarán los Comités Municipales (COMCAS) el 31 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema: “Por la salud de las personas: impuestos locales al tabaco óya!”.

Ibáñez Cortés comentó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS en México y la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, participarán en los trabajos de fortalecimiento del Proyecto de Playas Libres de Humo de Tabaco.

De concretarse, la playa La Roqueta de Acapulco, sería la segunda playa del país declarada 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco.

Entre las actividades programadas en las Jurisdicciones sanitarias del estado, durante la Semana Estatal Contra el Uso de Tabaco y la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2014, destacan una marcha contra el uso del tabaco, maratón de atletismo, activación física, canje de frutas por cigarros y pláticas de sensibilización sobre tabaco.

Asimismo, el concurso del logo para edificios 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, foro estudiantil, talleres conferencia sobre los usos nocivos del tabaco en la salud, entrega de reconocimientos de Edificios Libres de Humo de Tabaco, caminata-carrera de convivencia alusivo al Día Mundial sin Fumar, caminata de la salud y un rally.