Ofrecerá Susana Harp concierto en la “Vela Sandunga”, en Oaxaca

0
174

Considerada una de las cantantes contemporáneas más importantes del país, Susana Harp (1968) participará en la Feria del Libro y Vela Sandunga el próximo 30 de mayo, en la explanada municipal Santo Domingo, en Tehuantepec, Oaxaca.

Acompañada por la Sinfónica del Estado de Oaxaca, la solista en cuyo repertorio interpreta sones tradicionales en diversas lenguas, ofrecerá el recital dedicado a “La Vela Sandunga”, un evento que se lleva a cabo una noche de la última semana de mayo en esa entidad y que es una festividad que incluye la coronación de la reina de la Sandunga y baile popular.

Es ta “Vela” está a cargo de un mayordomo y tiene como finalidad conservar sus tradiciones y que la comunidad istmeña se concentre y conviva con sus allegados.

Harp está además promoviendo su reciente material discográfico titulado “El Llamado. Cantos y cuentos por nuestra Naturaleza”, un sencillo a decir de la cantante, “dedicado a los niños y enfocado a las bioculturas de México y biodiversidad, es la misma temática que tomé en ‘Aguadiosa’, pero ahora está enfocado a niños”.

Según Harp, quien ofrece en su repertorio temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno y en cuyo estilo musical reivindica sus raíces mestizas, el nuevo álbum es producto de un concurso realizado en la Fonoteca Nacional junto con la Asociación Cultural Xquenda para provocar canciones y cuentos para niños con esta temática.

“El Llamado”, un disco que produje y en el que presento hay varios invitados como Iraida Noriega, Eugenia León, Elizabeth Meza; además figura la participación del cantautor chiapaneco Néstor Catalán, compositor de “Corazón Anfibio”, con su tema “El llamado” que le dio nombre al disco completo.

La Feria del Libro y Vela Sandunga tiene por objetivo fomentar el turismo y preservar las costumbres y tradiciones; en ella, se incluyen actividades culturales que están acompañadas de conciertos, teatro, cine, exposiciones gráficas y lecturas públicas.

Entre las actividades resaltan los foros sobre crítica literaria y la promoción cultural, donde escritores y críticos como Luis Bugarini, Antonio Calera-Grobet y Leobardo Sarabia participan con sus experiencias.

Además de Harp, destaca la presencia de la China Sonidera de la ciudad de Oaxaca, la banda de música alternativa ska Bruma Band y la banda infantil Guisi’i, oriundos de Tehuantepec, y Paulina y el buscapié, también de Oaxaca.