Reportan grave al escritor Federico Campbell

0
245

El autor de La invención del poderpodría padecer influenza AH1N1; se encuentra hospitalizado en la ciudad de México.

El escritor tijuanense Federico Campbellpadece neumonía e insufiencia renal y es reportado como grave, informó a EL UNIVERSAL su hijo Federico Campbell Peña.

“Fue a Tijuana porque lo nombraron presidente honorario de la Feria del Libro de Tijuana, de regreso, en el avión, ya venía muy mal de los bronquios. Martes y miércoles se sintió pésimo, el jueves lo internamos y el viernes lo ingresaron aterapia intensiva por una caída sustancial de salud. Presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria que se complicó más por un cuadro de insuficiencia renal y una arritmia. Está sedado y entubado”, dijo Campbell Peña.

En redes sociales se rumoró que el escritor padece influenza, pero Campbell Peña explicó que hasta ahora el diagnóstico es neumonía. “Los resultados del AH1N1 tardan 5 días, así que no se descarta. Está en una vitrina y no podemos tocarlo. Se encuentra en el hospital Mocel, con excelentes doctores, un gran neumólogo lo atiende. Por lo pronto, el pronóstico es de gravedad, pero estable. Agradecemos todas las muestras de cariño y la preocupación que nos han externado a través de diferentes vías”, agregó el hijo del escritor.

Silvia Campbell, su hermana, realizó comentarios al respecto en su cuenta de Facebook sobre al salud del autor de La ficción de la memoria (antología sobre Juan Rulfo, 2003).

“Mañana (hoy) me voy a estar con mi hermano, aún no logro aceptar lo que pasa, apenas hace unos días estuvimos con él. Dios quiera pueda recuperarse (…) Me duele el corazón, qué puedo decir”, expresó sobre el estado de salud de Campbell.

Asimismo, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) escribió en su cuenta de Twitter que le desea “pronta recuperación” al escritor.

El escritor ofreció una conferencia magistral sobre la vida y obra de Juan Rulfo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el viernes 24 de enero. Y el lunes 27 fue nombrado Presidente Honorario de la XXXII Feria del Libro de Tijuana por los organizadores del evento libresco, en el Palacio Municipal.

Campbell nació en Tijuana, Baja California, en 1941. El periodista, narrador y ensayista también ha traducido teatro. Algunas de sus obras son: Infame turba (1971), La clave morse (2001) yPeriodismo escrito (2002).

Entre los galardones que ha ganado está el Premio de Narrativa Colima por su novelaTranspeninsular (2000).