“Amanda” provocará lluvias fuertes

0
128

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta tropical “Amanda” del océano Pacífico se localizará al medio día mil 30 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima con vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora y rachas de 110.

Dicho sistema provocará desprendimientos nubosos en los estados del Pacífico central, lo que propiciará lluvias localmente fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como de menor intensidad en Nayarit.

En las regiones de occidente y oriente del país se espera la presencia de nubosidad dispersa con tormentas eléctricas y lluvias, que pueden llegar a ser muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Estado de México.

Serán puntualmente fuertes en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal, así como de menor intensidad en Chihuahua y Durango.

Lo anterior, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste al centro del país y se combinará con el ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico y Golfo de México.

Un segundo canal de baja presión se ubicará en los estados del sur y suroeste del país, se fortalecerá por el ingreso de aire húmedo del Caribe que también cubre la Península de Yucatán.

Tales características causarán tormentas eléctricas y lluvias en dichas regiones, siendo muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Veracruz y Tabasco, así como de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las partes altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala habrá temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas; para zonas de montaña de Chihuahua, Durango y Puebla las temperaturas serán de menos cero a cinco grados centígrados con heladas.

El pronóstico por región prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el transcurso del día y viento de oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, lluvia fuerte en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y fuertes en Guerrero con descargas eléctricas, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento de sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

En el Golfo de México el cielo se mostrará medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región.

Soplarán vientos del sureste de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y de este-noreste de 25 a 40 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación de 40 por ciento, acompañada de tormentas eléctricas, temperaturas cálidas a muy calurosas, así como vientos de este y sureste con rachas de 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte el cielo será despejado a medio nublado, potencial de lluvias de 40 por ciento en la región, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, así como muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

Se esperan temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como calurosas durante el día.

El viento será de dirección variable con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, vientos de suroeste y sureste de 30 a 35 kilómetros por hora; se esperan rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, serán fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Estado de México.

Las temperaturas serán frías en las sierras, frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con algunas rachas mayores en zonas de lluvia.

La temperatura máxima se ubicó en Tamesí, Tamaulipas con 34.4 grados centígrados, mientras que la mínima ocurrió en Creel, Chihuahua con dos grados centígrados.

El SMN prevé lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como fuertes en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Distrito Federal.

Habrá lluvias ligeras en Chihuahua, Durango, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo