El líder del SNTE viola ley educativa; cobra $56 mil al mes sin dar clases

0
131

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quebranta la Reforma Educativa en la que se establece que ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo.

De acuerdo con la nómina del cuarto trimestre de 2013, que las autoridades de Jalisco reportaron a la SEP, el dirigente de los maestros sólo tiene una plaza de jornada de tiempo completo por la que recibió 170 mil 536 pesos correspondientes al periodo octubre-diciembre del año pasado; es decir, 56 mil 845 pesos mensuales.

Con base en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cobro de Díaz de la Torre está entre las irregularidades de las nóminas magisteriales que los estados reportaron, en las que son recurrentes las incongruencias geográficas de las plazas que llegan a tener los profesores.

Líder de SNTE tiene pago fuera de la ley

La nómina del cuarto trimestre de 2013 de Jalisco reportó a la SEP que el presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sólo tiene una plaza de jornada de tiempo completo, por la que cobró 170 mil 536 pesos correspondientes al periodo de octubre a diciembre del año pasado.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en septiembre de 2013, ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo. Quedó prohibido seguir recibiendo un ingreso si no se realizan las actividades educativas.

Pero el líder nacional del SNTE cobró su sueldo de octubre, noviembre y diciembre de 2013, aun cuando un mes antes la ley prohibió esos pagos. De tal modo que se sigue violando la reforma educativa, porque Díaz de la Torre no dejó de cobrar su salario, el cual durante ese periodo fue de 56 mil 845 pesos al mes, según documento en poder de Excélsior.

Al respecto, en diversas ocasiones el presidente del sindicato magisterial ha justificado que los docentes comisionados siguen cobrando su salario, porque su labor en el sindicato no les otorga ningún ingreso adicional, de modo que deben seguir recibiendo el sueldo de la plaza o plazas que ostentan, pese a estar fuera de las aulas.

No obstante, el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente estipuló que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Siguió cobrando

Pero la nómina del cuarto trimestre de 2013 de Jalisco reportó a la SEP que el líder nacional del SNTE siguió cobrando su salario como cualquier maestro frente a grupo.

De hecho, las autoridades del estado omitieron informar que Díaz de la Torre es un docente comisionado, pues en la lista de personal comisionado que recibe su salario del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica no aparece, sino que está en la lista del personal por plaza y función.

Al respecto, en varias ocasiones el propio presidente del gremio magisterial ha admitido seguir recibiendo su sueldo, porque la explicación que ha dado es que no recibe ningún ingreso adicional por su labor sindical, ya que su salario sigue siendo el correspondiente a su plaza.

Pero en septiembre, una de las leyes secundarias de la reforma educativa estableció que cualquier profesor que dejara las aulas o escuelas por otras funciones, tendría que hacerlo “sin goce de sueldo”.

Incongruencias

 

Con base en lo que dicta la ley, ese cobro forma parte de las irregularidades que presentan las nóminas magisteriales que los estados entregaron a la Secretaría de Educación Pública, en las que son recurrentes las incongruencias geográficas de las plazas que tiene un solo profesor, RFC inválidos en el Sistema de Administración Tributaria, así como sueldos por encima del promedio de lo que deben ganar los docentes.

RADIOGRAFÍA

Según información de Jalisco, el actual líder sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, cuenta con una plaza de docente.

Tiene un salario de 27 mil 262 pesos mensuales.

El total de honorarios recibidos entre octubre y diciembre de 2013 fue de 170 mil 536 pesos.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Juan Díaz se graduó en 1973, profesor normalista de la Escuela Normal de Jalisco.

Se tituló como licenciado en Educación Media.

En 1983 estudió un Posgrado en la Escuela Normal Superior de Nayarit, obteniendo una maestría en Pedagogía.

Entre 1973-1989 fue maestro de grupo en escuelas primarias y secundarias en Jalisco.

Ocupó de 1995 a 1996 el cargo de subdelegado de Participación Ciudadana de la delegación Coyoacán en el Distrito Federal.

Esas bases docentes y políticas, según fuentes del mismo sindicato, le sirvieron para ganarse la confianza de Elba Esther Gordillo.

En 2005 cuando el Partido Nueva Alianza obtuvo su registro, Juan Díaz fue designado secretario general de la organización, hasta 2011.

Los números

Para Ojo Ciudadano, los sueldos de aviadores, comisionados, jubilados y fallecidos suman 35 mil millones de pesos.

Estos recursos equivaldrían a contratar a 322 mil policías en el país y ofrecer comidas escolares a 12 millones de alumnos durante todo el ciclo escolar.

Con el dinero, se podrían implementar 13 programas de prevención del delito, más de 17 millones de familias estarían en el Seguro Popular y se incorporarían seis millones de jóvenes al programa de becas Oportunidades, así como la rehabilitación de 13 por ciento de las escuelas.

Si se divide entre los implicados, los 35 mil millones de pesos significarían un sueldo de diez mil pesos al mes en promedio, además de que no se tomaron en cuenta otras prestaciones, sino el salario base.

La cantidad anual equivale a 65 mil pesos diarios que se reparten entre 298 mil 174 supuestos maestros, según Ojo Ciudadano, integrada por diferentes Organizaciones no Gubernamentales.