Superado el problema de la basura en Huautla, afirma funcionario

0
232

Como “superado” calificó Julio José Rodríguez Enríquez, Síndico Hacendario del municipio de Huautla de Jiménez la contingencia ambiental que enfrentó ese municipio en los primeros meses del 2014.

“Encontramos una empresa que se lleva la basura” y hay un trabajo conjunto con la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente con el propósito de que este problema no vuelva a repetirse, comentó el funcionario.

Afirmó que incluso hubo un aspecto positivo en toda esa crisis. La gente de Huautla, agregó, empezó a cobrar una conciencia ecológica ante el problema y gracias a campañas implementadas los habitantes iniciaron a clasificar la basura.

Según datos del Síndico, la contingencia se presentó el pasado mes de Marzo, cuando una vez que se dio por terminada la fiesta en honor al Señor de las Tres Caídas un olor nauseabundo invadió Huautla. “Bolsas y bolsas de basura se empezaron ser almacendas en las calles, producto de una oposición ciudadana a que los deshechos del municipio se siguieran concentrando en el basurero municipal de la localidad de patio de la Iglesia”, comentó.

Esto sumado al inmenso calor, dijo, dio por resultado la descomposición de los desechos y con ello la irrupción de una pestilencia que amenazó la calidad de vida y el libre tránsito de los habitantes. Sin embargo, hoy ese problema ya fue superado.

Cabe recordar que los problemas de basura en Huautla ya se vienen arrastrando desde la administración pasada a cargo de Arturo Pineda Jiménez, pues se implementó un relleno sanitario, cuestionado y criticado desde el momento mismo de su construcción, al cual Mario Ortiz Pereda, entonces Regidor de Salud y Ecología le pronosticó una vida útil de 15 años. Pronostico que hoy palidece ante los recientes eventos.