Defienden trabajadores instalaciones del ITO

0
195

Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) impidieron que un juez civil cumpliera orden de desahucio de una hectárea de terreno en las instalaciones de este centro educativo.

De acuerdo con la versión ofrecida por Reyes Ángel Santos Pineda, delegado sindical de la Delegación D- II-11,

Esta es una problemática añeja que vive el ITO y que responde al litigio con un particular sobre una hectárea de terreno donde se encuentra asentada la institución.

Reconoció que un juez ha concedido la posesión del mismo al particular y en esta fecha se cumple la orden del juez para entregar el terreno.

Ante ello y al existir en el documento que emite el juez una cláusula en la que para dar cumplimiento con esta orden tienen que estar presentes las partes en conflicto, en este caso el particular Antonio Perlasca y la Secretaría de la Educación Pública (SEP) como la parte demandada, el acto reclamado no se puede llevar a cabo.

Es por ello que al no cumplirse con este punto, los trabajadores del ITO iniciaron un bloqueo a los accesos del inmueble para impedir se ejecute la orden del juez, toda vez que en este lugar no ésta presente el representante legal de la SEP.

Insistieron que en este terreno se encuentran ubicadas instalaciones que históricamente han sido infraestructura propiedad del ITO y por tanto como parte de la comunidad de la institución impiden la entrada para que se lleve a cabo esta actividad judicial.

En el espacio de terreno de una hectárea se encuentran ubicados el claustro doctoral, los edificios y laboratorios de electrónica, así como una parte del gimnasio de la institución.

Santos Pineda dijo que existe el compromiso del gobierno del Estado de trabajar en beneficio del Tecnológico y en este caso para que los terrenos fueran propiedad del ITO, por lo que a través de la Secretaría de Administración interpusieron un amparo que procedió pero que en este caso no se pudo cancelar la orden del juez.

No descartaron que si hay necesidad de defender los terrenos que ha ocupado la institución no dudarán en hacerlo, toda vez que las mismas para la comunidad no tienen precios.