Emotiva celebración del 147 aniversario de la Banda de Música del Estado de Oaxaca

0
231

Una noche de coincidencias y gran emotividad se vivió este miércoles durante el Concierto de Gala de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá, con motivo del 147 aniversario de la institución musical más representativa de la entidad.

La fecha coincidió con los 19 años que tiene el maestro Eliseo Martínez García al frente de la Banda de Música, como su director titular; y por si fuera poco con la celebración del onomástico del maestro “Cheo” como cariñosamente se le conoce. Fechas que se entrelazaron para presentar un concierto inolvidable repleto de energía y talento.

El máximo recinto cultural de Oaxaca vibró con la Obertura “La Italiana en Argel” de G. Rossini, pieza con la que inicio un concierto que deleitó a los amantes de la música que ocuparon cada una de las butacas del centenario teatro.

Momento cumbre de la noche fue la presentación del Concierto para Piano en La menor del compositor noruego Edvard Grieg, con la aclamada pianista mexicana Patricia García Torres, quien se fusionó en una vibrante interpretación que asombró por su fuerza y dulzura.

En cada uno de los tres movimientos de la obra, la ejecución al piano permitió lucir el virtuosismo de la maestra García Torres y compartir el protagónico con el gran talento de los músicos oaxaqueños que integran la Banda de Música del Estado, que dejaron una vez más de manifiesto su gran calidad interpretativa.

Durante el intermedio el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, a nombre del Gobierno y pueblo de Oaxaca, felicitó a la Banda y a su director por consolidarse, a través de los años, como una institución musical emblemática de la cultura oaxaqueña; así mismo hizo entrega de un reconocimiento a la pianista Patricia García Torres por su participación.

En el mismo escenario, integrantes del Colegio de Enfermeras del Estado de Oaxaca y de la Asociación Civil Altruismo Oaxaqueño por la Hemofilia, entregaron un reconocimiento por el apoyo brindado a ambas asociaciones por parte de la institución musical.

En entrevista previa, la concertista nacida en Tecate, Baja California, comentó que se sentía honrada al presentarse por primera vez en la entidad y tocar al lado de músicos oaxaqueños, de los cuales dijo, son de lo más profesional y tienen una gran capacidad de transmitir y llenar de energía el escenario.

El Concierto de Gala concluyó con las obras “Capricho Italiano” de P.I. Tschaikowsky y “Capricho Español” de Rimsky – Korsakov.

Este mismo programa será presentado en la Ciudad de México los días 12 y 14 de junio por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que contará en esa ocasión, con la batuta del oaxaqueño Eliseo Martínez García, como director invitado.

El conjunto de tradición centenaria que hoy conocemos como Banda de Música del Estado, se formó en 1867. Su origen se remonta a los batallones militares de “Guerrero y Zaragoza” pertenecientes a la Guardia Nacional en la Ciudad de Oaxaca bajo el mando del General Porfirio Díaz.