Conmemora SECULTA el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo

0
178

Con un programa artístico realizado bajo la sombra del laurel de la India, en el zócalo capitalino, que incluyó música y la presentación de la indumentaria tradicional de las regiones del estado, a través de los bailes de la Guelaguetza, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, que se celebró este 21 de mayo.

En este contexto el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, afirmó que Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad cultural en el país, misma que debe fortalecerse mediante un arduo trabajo de promoción, difusión y reconocimiento.

“La diversidad cultural debe promoverse a través de acciones y me parece muy importante que en Oaxaca concibamos esa diversidad cultural en movimiento, una de las estrategias planteadas, es la empresa creativa, una de las formas de dinamizar las actividades artísticas y en general la cultura de cualquier país y de cualquier pueblo”, añadió Martínez Neri,

En este sentido, apuntó, estamos generando acciones para lograr que Oaxaca tenga una vida cultural más activa, profunda y prometedora, con la convicción de que la riqueza cultural es fuente de identidad, cohesión social y desarrollo.

En el acto realizado en el corazón del Centro Histórico, la Marimba del Estado de Oaxaca, dirigida por Diego Alberto Palacios González, ejecutó un programa especial con la música representativa de los pueblos de Oaxaca.

El programa incluyó la presentación y explicación de la indumentaria, trajes tradicionales y bailes de las 8 regiones del estado, a cargo del Grupo Folclórico “Amistad” de pensionados del ISSSTE, dirigido por el profesor Raúl Castillejos.

En diciembre de 2002, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de mayo la fecha para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, luego de la adopción, en 2001, de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Con ello se pretende movilizar a gobiernos, legisladores, organizaciones civiles, comunidades y pueblos indígenas, así como investigadores, a fin de promover la cultura en todas sus expresiones como el patrimonio material e inmaterial, las industrias creativas, así como los bienes y servicios.