Feria de Atención Integral a la Mujer lleva servicios e información a la Costa

0
217

Santa Catarina Juquila, Oax.- La Feria de Atención integral a la Mujer, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acercó servicios, atención e información que benefician a las mujeres de la Costa.

Como muestra del esfuerzo que realiza el sistema que preside Mané Sánchez Cámara, esta feria ha recorrido siete de las ocho regiones del estado, llegando en esta etapa a Santa Catarina Juquila.

Jaquelina Escamilla Villanueva, Secretaria Privada del Gobernador y Representante de la señora Mané Sánchez Cámara, fue la encargada de encabezar los actos protocolarios, como el corte de listón inaugural y la visita por los módulos instalados.

En su mensaje, Escamilla Villanueva dijo a las personas asistentes, principalmente a las mujeres: “Tengan siempre en mente que no están solas, y que estamos aquí para apoyarlas. El mayor compromiso del Gobierno que encabeza Gabino Cué es proveer bienestar a todas las familias oaxaqueñas y hoy aquí reunidos, haciendo a un lado cualquier diferencia, trabajando juntos, podremos lograrlo”.

De su lado, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, recibió a las y los asistentes. Mencionó la importancia de trabajar por la población, al tiempo que agradeció la destacada labor del ejecutivo estatal y de Mané Sánchez Cámara.

En su oportunidad, Claudia Chávez Barranco, Presidenta del Comité Municipal DIF precisó lo siguiente: “Las mujeres de Juquila estamos muy agradecidas por esta oportunidad que nos brindan, al acercarnos diferentes servicios, como son salud, educación y principlamente justicia; es muy importante que las mujeres seamos atendidas por diferentes instituciones”.

De igual manera, se contó con la participación de Magaly Ayuso Zárate, Legisladora Infantil del 9º Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, quien también expresó la situación actual de las mujeres. “No podemos cometer algo injusto contra la mujer; una mujer vale mucho y todas tenemos los mismos derechos al igual que el hombre”, dijo.

Tal como se ha presentado en las anteriores sedes de esta feria de atención integral, el esfuerzo conjunto de distintas instituciones ha logrado que se aproxime a la ciudadanía una amplia oferta de herramientas, que permitan mejorar las condiciones de vida y propicien el desarrollo de la población.

Así lo hicieron en esta ocasión, módulos como el de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que llevó talleres con tecnologías domésticas, con las cuales se beneficia a la economía familiar.

Asimismo, la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF estatal, brindó asesorías jurídicas sobre casos que afecten legalmente a grupos vulnerables, y canalizando a las instancias correspondientes las situaciones que salen de su injerencia; pero en todo caso, atendiendo oportunamente a las personas.

Por parte de las asociaciones civiles que se han sumado a este esfuerzo, participó Corazón Rosa A. C., realizando actividades físicas que fomentan una cultura del ejercicio. Posteriormente, dio información sobre cómo llevar una alimentación saludable y un estilo de vida que reduzca los riesgos de contraer cáncer.

Cabe destacar que Corazón Rosa, es una asociación que ofrece servicios enfocados a las mujeres que padecen cáncer, promoviendo la detección oportuna por medio de la autoexplorción, así como apoyando a las mujeres de bajos recursos para la realización de tratamientos médicos y psicológicos.

Para solicitar información sobre los servicios que presta Corazón Rosa, se pueden comunicar a los teléfonos celulares (044) 951 118 6793 y 951 234 8567 o acudir a la dirección: segunda privada de Ángel Méndez número 216, col. Arenal, en la agencia 5 Señores de la ciudad capital.

Como en cada sede de la feria, la Dirección del Registro Civil entregó aproximadamente 250 actas de nacimiento gratuitas.

A la Feria de Atención Integral a la Mujer, le queda pendiente la visita a San José Chiltepec, perteneciente a la región del Papaloapan, con la cual se cumplirá la visita a cada región de la entidad.

A este evento asistieron Presidentas de los DIF municipales de San Juan Lachao, Santiago Yaitepec, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec.