Lluvias y tormentas eléctricas afectarán gran parte del país

0
138

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que persistirá el pronóstico de lluvias fuertes con actividad eléctrica en algunos estados del occidente, sur y centro del territorio nacional, debido a un canal de baja presión sobre las costas de Michoacán.

Lo anterior, explicó, porque ese fenómeno se ubicará unos mil kilómetros al sur-sureste de las costas de Michoacán y su circulación, qué estará acompañada de desprendimientos nubosos de la zona de convergencia tropical, provocará el ingreso de humedad.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este sistema continuará en vigilancia por su posible trayectoria y lento desarrollo para los próximos días.

Advirtió que la interacción de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe con un canal de baja presión, que seguirá en el sureste del país, ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en dicha región y en la Península de Yucatán.

Otro canal de baja presión profundo al noroeste de la República se asociará al frente frío 56, el cual cruzará Baja California y Sonora, y la línea de inestabilidad ubicada en el norte de Chihuahua generarán vientos fuertes de 30 a 35 kilómetros sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Se prevé que una circulación anticiclónica en el Golfo de México propicie un notable incremento de temperaturas diurnas en gran parte del territorio nacional y causará vientos de componente noreste de 30 a 50 kilómetros en la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche.

También continuarán vientos de componente sur-sureste de 30 a 50 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas, así como los estados de Coahuila y Nuevo León. Mientras que, el aporte de aire cálido y húmedo de esa circulación hacia el interior del país, originará lluvias con actividad eléctrica en oriente y noreste de la República.

El SMN pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, y de menos cinco a cero grados con heladas en Chihuahua, Durango y Puebla.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia en Baja California, temperaturas frescas a frías por la mañana y la noche, así como calurosas en la tarde y viento del noroeste de 30 a 55 kilómetros por hora en Sonora y la entidad menciona.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en Michoacán, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, además de calurosas durante la tarde y viento de componente noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensa con actividad eléctrica en Chiapas y fuerte en Guerrero y Oaxaca, así como temperaturas templadas en la mañana y la noche, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Además de temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en gran parte de la región y del sureste de 30 a 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Quinta Roo y fuertes en Yucatán y Campeche, así como temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 30 a 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte continuará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas frías en las zonas altas, frescas en gran parte de la región durante la mañana y la noche y calurosas en el transcurso del día.

En esta región se tendrán vientos del noreste con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la zona.

Por otra parte, la Mesa Central seguirá con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y la noche, así como cálidas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Chinipas, Chihuahua, con 44.5 grados centígrados y la mínima en Buenos Aires, Puebla, con cero grados.

En su alerta hidrometeorológica, precisó que se esperan lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Estado de México y el Distrito Federal.

Asimismo, los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo, León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala tendrán precipitaciones de ligeras a moderadas.