Aun sin crisis, la gente no volverá a comprar discos: Los Fresones Rebeldes

0
186

El tándem musical de Felipe Spada y Cristina Segura comenzó en el ocaso de los años 90, cuando frecuentaban el circuito musical barcelonés y decidieron formar una banda. Posteriormente, su amigo cercano, Miguel, quien los había corrido del grupo Thy Surfin’ Eyes, les pide ser considerado en el preludio de la creación de Los Fresones Rebeldes. Para concretarlo, Cristina Segura llama a su antigua triada de amigas musicales: Inés, Eugenia y Cecilia; con esta alineación se graban las primeras dos rolitas, una de ellas fue “Al amanecer”, que se convierte inmediatamente en un éxito y consiguen firmar con la disquera Subterfuge. Corría el año de 1996.

En 1997, Los Fresones Rebeldes lanzan su primer disco Es que no hay manera, disco que los dota de una fama inusitada que hasta la radio comercial los programa. La fama fractura al grupo y hace que Inés, Eugenia y Cecilia lo abandonen. Son sustituidas por: Eva María González Viejo y Fergi Farregut. Con estas nuevas integrantes editaron Creo que me quieres.

La banda sigue creciendo con la misma fama. Pero no es hasta 1999 que lanzan Éxitos 99, en el cual retoman canciones del EP intermedio Medio drogados, acción que alargó la vida de las canciones pero redujo la atención de los integrantes a la banda y los llevó a concentrarse en otros proyectos. Finalmente, en 2001 se cerraría la historia de esta agrupación. Pero en el verano del año pasado se reunieron para la celebración de los 25 años de su disquera, sólo para una fecha. La historia de Los Fresones Rebeldes se quedó en puntos suspensivos.

Tratando de completar/continuar esa historia, Felipe Spada menciona en entrevista con La Jornada: “Hemos girado un poco por España después de nuestra reunión en junio, y queremos agregar a México, al Vive Latino, a esos puntos suspensivos de nuestra historia. Esa visita al Vive iba a ser la primera vez que actuaría en el país, pero nos invitaron en diciembre pasado y dimos dos conciertos. Nos han quedado muchas ganas de volver y qué mejor lugar para hacerlo que el Vive Latino”.

Spada contó que Los Fresones Rebeldes se dieron cuenta en esta visita al Distrito Federal de que tienen “una legión de seguidores mexicanos muy enardecida: los boletos para la primera fecha se acabaron en seis horas y se tuvo que abrir un segundo concierto. Habíamos tenido contacto con algunos por Facebook y en general pensamos que la gente habla mucho… pero donde los mexicanos ponen su comentario ponen sus ganas. Nos dimos cuenta de que son gente de palabra y cuando visitamos el país acudieron… se sabían todas las letras, fue una mezcla entre volver a empezar y estar entre viejos amigos que nos conocíamos bien”.

Se le preguntó a Spada dónde estaba la gracia de Los Fresones Rebeldes, y comentó: “Es increíble cómo con nuestras letras, básicas y sencillas, llegamos a la gente, como llegamos a México donde nos sentimos comprendidos. En España, cuando iniciamos, se reían de nosotros, nos decían que hacíamos unas letras tontísimas.

“Creo que sí, pero eran tonterías muy sinceras. Al final, tanto en España como en México, siempre acabas conectando a un nivel inesperado con muchísima gente. Para nosotros, Los Fresones han representado todo, hemos conocido mucha gente haciendo lo que nos gusta.”

Sobre el grupo Aerolíneas Federales como una de sus influencias, Spada menciona: “De alguna manera estamos emparentados, porque ellos hacían un pop muy directo, quizá con letras con más humor y sarcásticas, pero sí es de nuestros referentes, al mismo tiempo que muchas cosas”.

Acerca de que si se puede hablar propiamente de la existencia/tradición de un pop netamente español, desgarbado, divertido y de contenido hilarante, Spada consideró que “en su momento ayudamos a la recuperación de cantar en español en el pop independiente, porque a finales de los años 80 algunos grupos de este género eran muy malos, eran copias inglesas, hasta que llegó toda una ola de grupos de San Sebastián, que comenzaron hacer letras interesantes en español. Después, gracias a que tuvimos un ligero éxito comercial, la prensa volteó a ver a otros grupos que estaban volviendo a cantar en nuestro idioma, entonces creo sí que la música pop española tiene una tradición, por lo menos domiciliar”.

Para el próximo concierto que ofrecerán en el Vive Latino, Spada adelantó: “Vamos a tocar las canciones más exitosas, las que la gente conoce, pero con nuevos arreglos y versiones. Aún estamos escogiendo las que figurarán en esta media hora de show. Siempre fuimos un grupo con un (sonido) directo un poco endeble, pero ahora van a encontrar un show de Los Fresones Rebeldes más sólidos”.

Antes de concluir, Spada vertió su opinión sobre qué tanto sigue sintiéndose la crisis económica en España, y cómo afecta ésta la industria musical: “Aún se sigue notando mucho. Pero desde antes de que empezara esta crisis ya se había percibido el cambio de costumbres en la industria disquera: la gente ya no compraba discos por ningún motivo. Es gracias a los conciertos que los grupos podemos seguir creando.

“La venta de discos es algo del pasado, y no tiene qué ver con la crisis. Hay que adaptarse a los tiempos y seguir haciendo las cosas, porque te gustan. El disco se volvió como una tarjeta de presentación; es como decir: ‘seguimos vivos y tenemos canciones nuevas’, pero a la gente le gusta mucho una canción y la descarga.”

Sobre cómo se enteraron de la invitación al Vive Latino, Spada dijo: “En junio pasado nos reunimos para una fecha en España y nos dimos cuenta de que había algo de añoranza y seguimos haciendo fechas. No sabemos si compondremos un nuevo disco, apenas tenemos tiempo para ensayar. Pero no lo diré del todo, porque sólo nos habíamos reunido para un día y ahora vamos al Vive Latino, uno de los festivales más importante del mundo”.

Los Fresones Rebeldes actuarán el sábado 14 de marzo, en el segundo día de actividades de la decimosexta edición del Festival Vive Latino. Para mayores informes consulte www.vivelatino.com.mx/cartel/