Aprueba Congreso de la Unión propuesta de Benjamín Robles en materia de equidad

0
193

MÉXICO, D.F. Para hacer efectivo el principio constitucional de equidad entre hombres y mujeres en cualquier cargo de elección popular, a propuesta del presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, el Congreso de la Unión exhortó a los congresos de las 31 entidades federativas y a la asamblea legislativa del distrito federal, para que impulsen las gestiones legislativas necesarias e incorporen en sus legislaciones locales la enmienda federal.

En sesión ordinaria de la diputación permanente, se aprobó punto de acuerdo por el que exhorta a las legislaturas a atender lo estipulado en el artículo tercero transitorio del decreto aprobado por el Congreso de la Unión de la Ley General de Partidos Políticos.

Sobre el particular, el legislador oaxaqueño asentó:

“Como representantes populares vamos a insistir, en el ámbito de nuestra competencia, que hacer realidad la paridad entre mujeres y hombres para acceder a los cargos de elección popular, desde la integración de los ayuntamientos hasta el Congreso de la Unión, porque las candidaturas no es una concesiones que se escatime a las mujeres, se trata de un derecho constitucional y de un acto de justicia de género”.

“Las mujeres no ocupan cargos públicos no por falta interés o falta de capacidad sino por falta de oportunidades para acceder a los mismos y eso ya no lo vamos a permitir, por eso lo propuse al Congreso de la Unión y que bueno que se aprobó”.

El 7 de mayo el senador Benjamín Robles Montoya presentó ante el pleno de la Comisión Permanente el punto de acuerdo por la que se exhorta a las Legislaturas de los Congresos Locales para que en el marco de la reforma política-electoral, así como de la aprobación las Leyes Secundarias en la materia, consideren la inclusión de la paridad de género en el acceso de los cargos de elección popular, específicamente en las listas de ayuntamientos y alcaldías.

“La inclusión de las mujeres en las relaciones de poder es un factor determinante en la construcción de cualquier régimen político contemporáneo. Pero a pesar de la reforma constitucional que ha tenido lugar en nuestro país, lo cual es un gran avance en los procesos democráticos y de representación política para México, esta modificación no obliga ni considera que los congresos estatales se pronuncien bajo los criterios de paridad de género en la integración de las listas concejales a los ayuntamientos, con lo cual no se cumple el derecho constitucional de paridad entre hombres y mujeres”, argumentó Robles Montoya.

Precisó que la diferencia en la proporción de Presidencias Municipales encabezadas al día de hoy por mujeres es menor en relación con la que las que dirigen hombres.

En ese sentido consideró necesario exhortar a los congresos estatales a adoptar criterios de paridad de género en la conformación de las listas de ayuntamientos y alcaldías, a fin de evitar que la discriminación y la violencia impidan la plena incursión de las mujeres en cargos de toma de decisión.

Por lo que, partiendo de la obligación constitucional recientemente publicada, el Congreso de la Unión resolvió que es viable que las legislaturas estatales inicien un proceso de armonización constitucional, en virtud de que contribuye a una adopción en todo el país del principio de paridad entre hombres y mujeres en el ámbito electoral, lo cual podría derivar en el mediano y largo plazos en que este principio fuera tocante a las candidaturas en ayuntamientos y presidencias municipales.