Avanza con solidez la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca: Gabino Cué

0
194

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quiroz, presidieron este miércoles la Sesión del Consejo Consultivo Estatal y la Comisión Intersectorial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de evaluar los avances en Oaxaca de esta estrategia para el combate de la pobreza y marginación.

Durante la acto celebrado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que a un año de que el presidente Enrique Peña Nieto pusiera en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Oaxaca se dan pasos firmes y mejores resultados con el propósito y obligación común de mejorar las condiciones de alimentación, vivienda, educación, salud y seguridad social de las y los oaxaqueños en situación de vulnerabilidad.

Destacó que en una primera etapa la Cruzada contra el Hambre atendió en Oaxaca a la población de 133 municipios, pero como resultado de las gestiones realizadas por su administración, se obtuvo una gran respuesta por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto al ampliar este importante programa a 291 ayuntamientos oaxaqueños.

En este universo, la concurrencia financiera de los tres niveles de gobierno a través de la operación de 111 programas sociales ha permitido canalizar cerca de 6 mil 250 millones de pesos, que representan el 88 por ciento de la inversión programada.

“Tengo la convicción de que los resultados se verán reflejados en los estudios de medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) donde Oaxaca se coloca, como uno de los 10 estados con mayor avance en la materia”, puntualizó el Gobernador.

En la reunión de trabajo, el Gobernador de Oaxaca reconoció la colaboración de la Asociación Civil “Un Kilo de Ayuda” cuya participación en la entidad ha permitido fortalecer la operación de las 2,227 Cocinas Comunitarias que operan a través del DIF Oaxaca, en beneficio de más de 220 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que residen en 368 municipios.

En este marco y ante delegados de dependencias federales en Oaxaca y funcionarios estatales, el Gobernador Gabino Cué solicitó alinear al 100 por ciento la estrategia federal con la estatal para integrar a 48 municipios más y alcanzar la meta de 272 municipios.

En su oportunidad el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Juan Carlos Lastiri Quiroz reconoció que el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca ha tenido una grata recepción, porque se está empatando el esquema de microrregiones con los municipios que atiende la estrategia nacional. Afirmó que sólo faltan 48 municipios para tener perfectamente alineada la estrategia estatal con la nacional.

Comentó que el problema de pobreza y marginación, así como la carencia alimentaria no son un problema aislado de Oaxaca, sino de otras entidades del país, por lo que la política del presidente Enrique Peña Nieto ha proporcionado los instrumentos institucionales para poder combatir estos indicadores que aún afectan a muchas familias mexicanas.

El funcionario federal abundó que en esta labor es necesario impulsar la participación ciudadana que permita incrementar los 1,586 comités que se encuentran conformados hasta el día de hoy en la entidad, a fin de incorporar a las comunidades, beneficiarios y organizaciones civiles en el diseño, revisión y supervisión de todo lo que se está realizando en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Agregó que no es caso fortuito que Oaxaca este avanzando positivamente, toda vez que cuenta con la estrategia de Cocinas Comedor Comunitarios, la cual se debe seguir impulsando y evaluando para saber si va bien o hay que modificar algunos componentes del programa.

En el 2014, se destinarán a Oaxaca más de 5 mil 954 millones de pesos

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, José Antonio Aguilar San Sebastián anunció que para el 2014 a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se invertirán más de 5 mil 954 millones de pesos para atender a 291 municipios, beneficiando a más de 438 mil habitantes.

Manifestó que entre los aspectos que atenderá la estrategia por su nivel de rezago, se encuentra el aspecto educativo, el acceso a la salud, a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y acciones de fortalecimiento.

Resultados positivos durante Cruzada, en el 2013

A su vez el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) Gerardo Albino González, presentó los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre durante el año 2013, donde de un presupuesto de 5 mil 887 millones de pesos se incrementó a 6 mil 344 millones de pesos, llevando a la fecha ejercidos el 89.5 por ciento, en beneficio de 252 mil 264 personas que habitan en 133 municipios de extrema pobreza.

De esta inversión, 2 mil 513 millones de pesos, lo que representa el 40 por ciento, se canalizaron directamente a los beneficiarios de los programas sociales que operan, tanto dependencias federales y estatales con padrones específicos, mientras que el 60 por ciento de la inversión que representó 3 mil 830 millones, estuvo sujeto a reglas de operación, convocatorias, elaboración de expedientes y anexos técnicos.