Oaxaca la única entidad del país con programas sociales abiertos al escrutinio de la sociedad

0
234

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó esta mañana la presentación de la Plataforma Bienestar y el Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, una aplicación informática que pone en disponibilidad para consulta de la sociedad, académicos, investigadores y medios de comunicación, toda la información de los programas sociales que conforman la Estrategia de Desarrollo Humano BINESTAR.

Con esta herramienta informática elaborada por la “Red Oaxaca de Todos”, el estado se coloca a la vanguardia a nivel nacional en el uso y generación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, toda vez que es la única entidad con un padrón abierto al público, en el cual se ha sistematizado la información –de manera clara y sencilla- con el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos destinados al desarrollo social.

Para acceder a esta aplicación, solo es necesario ingresar a la Página del Gobierno del Estado en la cual los interesados podrán conocer la oferta de programas sociales existentes en el estado de Oaxaca, sus reglas de operación, modalidades de apoyo, así como los requisitos necesarios para acceder a los beneficios que el Gobierno de la entidad ofrece a la ciudadanía.

Asimismo, las personas inscritas a los Programas BIENESTAR podrán conocer con todo detalle la información correspondiente, así como interponer quejas y sugerencias que permitan mejorar los servicios y la atención que reciben; esta plataforma también permitirá realizar consultas en tiempo real al Padrón Único de Beneficiarios, así como generar y descargar estadísticas y reportes en diferentes formatos como tablas, gráficas y mapas personalizados por el usuario

“La Plataforma Bienestar es una importante iniciativa de la ‘Red Oaxaca de Todos’ y representa un claro testimonio del Gobierno del Estado para erradicar prácticas nocivas como la opacidad, el ejercicio discrecional de la autoridad y el uso patrimonial del poder y recursos públicos”, sostuvo el mandatario estatal.

En su intervención, el Director de la “Red Oaxaca de Todos”, Cristian Gabriel Cervantes Guerra precisó que en Oaxaca no existían antecedentes de una plataforma similar que reuniera la información referente a los programas sociales, la cual siempre estaba dispersa y sin orden.

“No había forma de que se conjuntara la información para una búsqueda rápida, ni mucho menos para otorgar datos seguros que mostraran los verdaderos resultados de los programas, todo eso, daba pie a cualquier tipo de malinterpretaciones y prácticas indebidas”, agregó.

Por ello destacó la importancia de fortalecer la transparencia, la cual representa el indicador más importante en el grado de modernidad, honestidad y eficiencia, con las que se mide una administración pública a cualquier nivel.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín destacó que la Plataforma Bienestar es un instrumento que caracteriza a un gobierno democrático, toda vez que representa una garantía del combate a la corrupción y que evita la discrecionalidad de entrega de recursos o que sean utilizados con fines políticos.

En este tenor, precisó que esta herramienta también impide que se dupliquen los esfuerzos de los Gobiernos en materia de política social, al concentrar en un solo padrón a todos los beneficiarios de los programas de desarrollo social.

Plataforma Bienestar participa en 4° Premio a la Innovación en Transparencia 2014

La Plataforma Bienestar, participa en el 4° Premio a la Innovación en Transparencia 2014, convocado por el IFAI, el Banco Mundial y la Auditoría Superior de la Federación, con altas expectativas de lograr posicionarse en los primeros lugares del certamen.

Para su elaboración, la “Red Oaxaca de Todos”, realizó una exhaustiva labor de captura, validación y digitalización de la información. Asimismo, se realizaron estudios e investigaciones que han sido exitosos en muchas partes del mundo, como “Chilesolidario”, del Gobierno Chileno y “Participación activa”, del Gobierno de Brasil.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca asume la transparencia y rendición de cuentas, como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes.