Peligro recurrente fenómenos hidrometeorológicos: IEPCO

0
203

Felipe Reyna Romero, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) reiteró que fenómenos de tipo hidrometeorológicos son un peligro recurrente para el Estado, por lo que se hace necesaria la prevención y preparación de todas las instancias de gobierno.

En su participación en la Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezara el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, señaló que de los 17 ciclones tropicales que se presentaron en el pacífico, el huracán Bárbara impactó costas de Oaxaca.

Asimismo ante la interacción de los huracanes Ingrid y Ernesto, municipios del Estado sufrieron grandes afectaciones ante las lluvias fuertes que causaron inundaciones, desbordamiento de ríos y arroyos, así como deslaves y deslizamientos de tierra en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca, Istmo y Sierra Norte.

En atención a las afectaciones originadas por estos fenómenos 102 municipios fueron declarados en emergencia, de los cuales 81 se declararon en emergencia, localizados principalmente en las regiones de la Mixteca, Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales.

Ante este panorama se puede concluir que la presencia de fenómenos hidrometeorológicos son un peligro recurrente para todo el Estado.

Por ello se hace necesaria la prevención y preparación de todas las instancias de gobierno en sus tres niveles, así como la participación del sector académico, productivo y la sociedad organizada, para hacerle frente a estos fenómenos.