Incompetente las corporaciones policiacas para frenar el robo de ganado en el Istmo

0
250

Salina Cruz, Oax. Pese a la información que ha emitido la Subprocuraduría Regional de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública en relación a que el Istmo es una zona que ocupa uno de los primeros lugares en el robo de ganado. Lo anterior ha dejado entrever que no hay programas para reducir la incidencia.

Tan solo hace una semana el secretario de seguridad pública, Alberto Esteva Salinas instaló el gabinete de seguridad que simplemente se han venido buscando mecanismos para reducir el robo de reses principalmente en los municipios de Juchitán, Tehuantepec y la zona norte en donde se ha disparado.

Y es que también en los municipios de San Mateo del Mar ha sido una zona en la que no solamente persiste en robo de ganado, sino también de caballos y borregos, en donde la falta de seguridad pública, ha generado temor entre los habitantes e incluso entre los ganaderos.

Hipólito Escandón representante de un grupo de ganaderos expresó que no es la primera vez que hay abigeato, sino se ha venido presentando desde hace años, pero no había tantos robos e incluso se roban vacas, borregos, chivos y hasta caballos que posteriormente se vendidos en Juchitán.

En este sentido el municipio de Juchitán ocupa el primer en cuanto al robo de ganado según la Subprocuraduría en Oaxaca, en la que se roban en promedio de tres a cuatro reses por día, implicando que se disparen los robos en gran escala.

Carlos Reyna ganadero de Tehuantepec, expresó que aunque el gobierno implemente dispositivos de seguridad, eso no reducirá el robo de ganado de los establos y parcelas porque no hay las garantías de seguridad para hacerlo.

Dijo que el municipio por tener más de 20 agencias y donde el 70% se dedica a la agricultura, implica que estén vulnerables porque muchos acostumbran a dejar el ganado en los terrenos para que pastoreen y de ahí con redilas llegan para subirlos y después venderlos en otros municipios.