Celebrará Banda de Música del Estado de Oaxaca Concierto en el Teatro Macedonio Alcalá

0
217

Oaxaca, Oax.- La Banda de Música del Estado de Oaxaca, -una de las instituciones de mayor arraigo en la entidad- presentará el próximo 21 de mayo un Concierto de Gala en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, con la participación de la aclamada pianista mexicana Patricia García Torres.

El director de la centenaria institución musical, Eliseo Martínez García, dio a conocer que con el apoyo del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, se logró conjuntar esfuerzos para hacer posible un magno concierto donde se presentarán obras de G. Rossini, Eduard Grieg, Nikolái Rimski-Kórsakov y P.I.Tchaikovski.

“El concierto encierra una celebración, ya que en este marco cumplo 60 años de vida y recientemente he sido invitado para dirigir los días 12 y 14 de junio a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que es una gran distinción”, señaló el maestro “Cheo”, como comúnmente se le conoce al director titular de la Banda de Música del Estado.

El Concierto de Gala tiene como invitada especial a la pianista mexicana Patricia García Torres -nacida en Tecate, Baja California- poseedora de una sólida técnica y una gran sensibilidad que se transmite en una exquisita y brillante sonoridad, haciendo de sus interpretaciones algo muy personal que le han merecido notables críticas durante sus presentaciones en las salas de concierto más importantes del mundo.

Por su notable trayectoria artística internacional y calidad como intérprete en el 2007, García Torres, recibió una de las máximas distinciones a nivel internacional al ser nombrada “Artista Steinway”, reconocimiento que es otorgado a los más distinguidos músicos del mundo, siendo la segunda mexicana en pertenecer a la Familia Steinway.

El conjunto de tradición centenaria que hoy conocemos como Banda de Música del Estado, se formó en 1867. Su origen se remonta a los batallones militares de “Guerrero y Zaragoza” pertenecientes a la Guardia Nacional en la Ciudad de Oaxaca bajo el mando del General Porfirio Díaz.

La Banda de Música del Estado desarrolla una intensa actividad artística, sobresaliendo sus audiciones nocturnas los martes y jueves en el Kiosco del Zócalo y su tradicional Concierto Dominical “Bajo El Laurel” en la Plaza de la Constitución.

El Concierto de Gala de la Banda de Música del Estado se realizará el próximo miércoles 21 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, la entrada es libre.