Reforma de telecomunicaciones, oportunidad histórica para transformar el modelo de comunicación en México

0
190

“En esta nueva reforma a la ley de Telecomunicaciones, el ciudadano debe ser el eje y no los mercados”, afirmo Gabriel Sosa Plata, columnista del diario El Universal en el Encuentro diálogos por el desarrollo, organizado por el Centro de Información Estadística y Documental, CIEDD, Y LA Asociación Mexicana de Derecho a la información, AMEDI.

Con el tema Telecomunicaciones, Radiodifusión y Cambio Democrático, el también ombudsman de Noticias MVS, señaló que el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL, velará por las garantías del ejercicio de la libertad de expresión.

Aseguró que siempre se ha hecho un uso discrecional y corrupto sujeto a prebendas entre el gobierno y los dueños de los medios de comunicación, cuestiones que, según el especialista, la reforma en Telecomunicaciones, pretende combatir.

Aunque decepcionado con la legislación secundaria, Sosa Plata calificó a esta nueva reforma como una oportunidad histórica para transformar el modelo de comunicación en este país.”México vivirá una revolución en el sector que cambiará las reglas del juego”

Al respecto mencionó las reformas al artículo sexto , que incluyen la protección a la vida privada , la prohibición de propaganda disfrazada de noticia, el derecho de réplica y la garantía del acceso al internet como un derecho inalienable del ser humano.

Puntualizó que no solo los oligopolios nacionales deben ser combatidos, sino también los locales, pues existen familias completas dueñas de dos, tres y hasta cuatro radiodifusoras que en su estado no dejan entrar a nadie más.

Además de que la Secretaria de Gobernación ya no debería regular más el control de los medios de comunicación , pues en ningún proceso se puede ser juez y parte. Agrego que con esta reforma también desaparecen los permisos de operación para los medios, pues todo serán concesiones.

Un punto importante para los estudiantes de la carrera de comunicación del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) que asistieron al evento es el que marca la obligación del estado para establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional .

Con lo cual se abre la puerta para que el cine y la televisión hecha por jóvenes mexicanos se fortalezca y encuentre los medios de producción que la consoliden