Víctimas de homofobia en el trabajo, 1 de cada 3: estudio

0
167

En México, 35 por ciento de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, reveló una encuesta con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia que se celebra este 17 de mayo.

La primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México fue elaborada por la organizaciones Espolea A.C. y Foro Enehache, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El estudio mostró además que aunque la ley prohíbe negar un empleo por la condición de orientación sexual, al 20 por ciento de las personas encuestadas señalaron que antes de la contratación se les cuestionó su preferencia sexual, y de ellas al 14 por ciento se le negó el trabajo.

Ricardo Baruch de la organización Espolea, comentó que una de las cifras más alarmantes es que únicamente un 17% de los participantes que sufrieron discriminación acudieron a poner una queja o denuncia ante alguna autoridad.

En la encuesta, realizada entre marzo y abril de este año, el grupo que reportó más discriminación fueron las mujeres transgénero y transexuales, seguidas por los hombres gays y bisexuales y, posteriormente, las mujeres lesbianas y bisexuales.

En el país, este 2014 se celebra por primera vez la fecha a nivel federal, aunque en el Distrito Federal ya se conmemora desde hace unos años.

Además de las cifras de la Encuesta, se presentó un video que incluyó los testimonios de varios participantes que hablaron de sus experiencias, tanto buenas como malas en discriminación y de inclusión laboral. Para este video varias personalidades del medio artístico nacional, conductores y líderes de opinión de medios y organizaciones LGBT dieron su voz e imagen para leer dichos testimoniales.