Ley de Telecomunicaciones cambiará modelo de comunicación autoritario de México: Especialista

0
157

Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones informó que con la Reforma de Telecomunicaciones aprobado por el Congreso de la Unión cambiará el modelo autoritario que ha recaído en manos de unas cuantas empresas en el país.

En el marco de la conferencia magistral denominado “Telecomunicaciones, radiodifusión y cambio democrático”, el especialista detalló que “el futuro de la comunicación en México se encuentra en momento coyuntural que puede ser aprovechado para cambiar el modelo de comunicación en nuestro país”.

El académico de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, expresó que históricamente México ha tenido dos problemas en materia de radiodifusión: la concentración mediática, producto de las decisiones de los gobiernos del PRI y del PAN, y el control político por medio del uso discrecional de recursos destinados a los medios de comunicación.

“Hace más de 20 años que no se otorga una concesión a medios comerciales de comunicación a nivel nacional” afirmó.

Sin embargo, reconoció el trabajo realizado por el Congreso de la Unión, especialmente en lo concerniente a la creación de un organismo autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), el cual se encargará de todo lo concerniente a los temas de radiodifusión y telecomunicaciones de nuestro país.

“El reconocimiento de los medios comunitarios como medios sociales; el establecimiento de la vida privada como límite de la libertad de expresión; el reconocimiento del derecho de las audiencias y de la radiodifusión como un servicio público, las reglas para el funcionamiento de los medios públicos”, resaltó.

Pese a ello, detalló que a pesar de que se lograron grandes avances con la reforma sobre telecomunicaciones, la iniciativa de ley secundaria propuesta por el Presidente Peña Nieto ha causado decepción, puesto que es antidemocrática y contradictoria con el contenido de las mencionadas reformas.

Dentro de los puntos controversiales de esta iniciativa, el columnista de El Universal mencionó: el bloqueo de manera temporal de las señales de telecomunicaciones por cuestiones de seguridad nacional; la intromisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Gobernación en asuntos que en la reforma constitucional eran exclusivas del IFETEL, la falta de reglamentación en materia de derecho a las audiencias, la ausencia de fomento de la producción nacional y el acotamiento del derecho de las usuarias y usuarios entre otras deficiencias.

Debido a esto, Sosa Plata mencionó que es necesario que la ciudadanía oaxaqueña esté informada, pues de aprobarse dicha iniciativa de ley secundaria (lo cual es muy probable), la reforma constitucional quedaría diluida.